octubre 14, 2021

Reforma y otros medios publican noticia no confirmada de fallecido tras protestas en Dos Bocas

Tras los enfrentamientos que se suscitaron este miércoles en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; diversos medios difundieron la versión de que uno de los trabajadores de ICA-Fluor habría fallecido, sin tener confirmación oficial y usando imágenes de otro incidente para ilustrarla.

Durante el transcurso de la tarde, algunos medios locales reprodujeron las declaraciones de un grupo de trabajadores que participaron en el paro de labores, quienes afirmaron que uno de sus compañeros habría perdido la vida en la ambulancia que lo trasladaba a Paraíso, tras recibir un balazo en la espalda.

Pero, hasta el momento, ni la empresa ni alguna de las autoridades involucradas –Secretaría de Energía, de Salud, Guardia Nacional o el gobierno de Tabasco- han confirmado que, tras el enfrentamiento entre empleados y los elementos que custodiaban la refinería, se haya registrado algún deceso.

Sin embargo, esto no evitó que la noticia fuese publicada por diversos medios de comunicación de la región y que, incluso, algunos de los principales medios del país, como el periódico Reforma, así como usuarios de redes sociales, hicieran eco de esta noticia sin corroborar la precisión de las declaraciones originales.

El segundo problema con el tratamiento de esta noticia es que, a falta de imágenes que confirmaran la información publicada, algunos de estos portales utilizaron una imagen de otro incidente, sucedido varios meses atrás, para ilustrar el presunto fallecimiento del trabajador como si fuese la imagen real.

La fotografía utilizada por estos medios corresponde a un accidente ocurrido el pasado mes de mayo, cuando un empleado de ICA-Fluor que se dirigía en motocicleta hacia la refinería fue arrollado por un vehículo de carga, falleciendo en el lugar de los hechos.

Al inicio de la jornada del miércoles, cerca de 5 mil empleados que trabajan en la construcción de Dos Bocas se manifestaron para exigir que se mejoren sus condiciones de trabajo, como el pago de horas extras y del servicio de alimentos, pues alegan que se les hace trabajar a marchas forzadas para concluir la obra en el plazo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que elementos de la Marina fueron destacados en las inmediaciones para resguardar la refinería, se registró un enfrentamiento entre los trabajadores que demandaban mejores condiciones y los uniformados. A través de las redes sociales, comenzaron a circular fotos y videos que muestran el uso de gas lacrimógeno, balas de goma y armas de fuego para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales resultaron heridos.

Sin embargo, el líder de la sección estatal de Construcción de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Ricardo Hernández Daza, asegura que la violencia se desató por la intervención de varios sindicatos que quieren participar en la obra, aunque es su organización la que cuenta con los contratos colectivos.

De igual forma, señaló que quienes abrieron fuego no fueron los elementos de seguridad sino los integrantes de estas agrupaciones, quienes –según su versión- se presentaron con armas de fuego. También confirmó que el número total de heridos en el incidente oscila entre diez y quince.

También comenzaron a circular otras entrevistas, en las que empleadas de la zona de comedor desmienten la versión de los organizadores, pues no solo aseguran que se les ha pagado en tiempo y forma, sino que los propios manifestantes intentaron intimidarlas de forma violenta -con palos y varillas- para que se unieran a su protesta.

ICA-Fluor, por su parte, emitió un comunicado en el que rechaza los señalamientos realizados por los inconformes, asegurando que han cumplido en todo momento con sus obligaciones patronales y afirmando que las provocaciones que llevaron al enfrentamiento fueron provocadas por personas ajenas al contrato colectivo firmado por la empresa.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, corroboró las versiones de ICA y de la CTM, afirmando que los responsables de los incidentes del miércoles son un pequeño grupo de líderes sindicales y que no van a permitir que diez o doce personas paralicen una obra que ha generado más de 100 mil empleos.

Con información de Reforma.

Imagen: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: