Reforma eléctrica ayudará a generar mejores sistemas de transporte sustentables: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que con las modificaciones constitucionales el sector público controlará el mercado del litio, lo que permitirá aumentar la producción de baterías para unidades eléctricas.   ...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la aprobación de la reforma energética ayudará a que en el país aumenten las reservas de litio, lo que le permitirá a las entidades federativas poder cumplir con el objetivo de generar mejores sistemas de transporte sustentables.

Al participar en la inauguración y Primera Sesión de Trabajo de los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, la mandataria se mostró a favor de modificar los artículos constitucionales 25, 27 y 28, ya que esto beneficiará a la capital del país en diferentes rubros, por ejemplo, con la actual estrategia de movilidad, donde se quiere que la mayoría de de los transportes sean eléctricos.

Expuso que para lograr una transición hacia las energías renovables, primero se tiene que lograr la electrificación total del transporte y la producción de baterías, por ello se requiere que el estado controle el mercado del litio para beneficio del desarrollo del país y de un futuro sustentable.

“Todos y todas queremos una transición energética hacia energías renovables que mitiguen el cambio climático (…) para ello, la electrificación, incluso, del transporte se hace cada día más necesaria y ello implica la producción de baterías. El elemento químico más importante de la batería es hoy por hoy el litio; el control de este mineral por la nación es indispensable para beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”, ahondó.

Sheinbaum Pardo resaltó que si se aprueba el proyecto de reforma energética del Ejecutivo federal también se podrían contar con mejores costos, ya que los precios han incrementado y han generado presiones en la liquidez de la población.

“La iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1º de octubre del 2021 es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, agregó.

Sheinbaum Pardo afirmó que un sistema energético sustentable de cualquier país debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar, por lo mismo, es óptimo que se efectúe el fortalecimiento de la CFE y su participación en el 54% de la generación de energía.

Acciones

La jefa de Gobierno también recordó las acciones que ha efectuado para que la Ciudad de México cuente con más fuentes renovables de energía.

Por ejemplo, señaló que se creó una nueva planta energética en la Central de Abasto y que a través del aceite usado de cocina está produciendo combustible para los autobuses de la Ciudad de México.

“Estamos transformándola en pellets de carbón orgánico, que va a funcionar para la producción, ya sea de cemento o para la sustitución de carbón mineral con la Comisión Federal de Electricidad”, expuso ante legisladores federales.

Sheinbaum Pardo informó que en este año se inicia con la CFE la construcción de la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto, que será la más grande en cualquier ciudad del mundo.

“Va a producir 25 megawatts/hora; estaremos inaugurándola a finales de este año. Es una Planta Fotovoltaica entre la Secretaría de Energía, Ciudad de México y la CFE”, comentó.

rrg

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/