Refinería Olmeca incurrió en anomalías por casi 3 mil mdp en 2021: ASF

La ASF detectó que durante la construcción de la refinería en 2021 se incurrió en una serie de anomalías que van desde pagos en exceso, falta de planeación y contratos cancelados

De las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la construcción de la Refinería Olmeca durante el 2021, se reportó un daños al erario por 2 mil 978 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, se observaron una serie de irregularidades que van desde los pagos en exceso, falta de planeación, contratos cancelados, hasta trabajos realizados en otros sitios y pagados con recursos de los proyectos que se levantan en la entidad.

Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Vacantes en refinería Dos bocas: requisitos y fechas para aplicar en CDMX

La ASF detectó algunas irregularidades en los recursos ejercidos por Pemex, como son los pagos en exceso por 338 millones 410 mil pesos en el nivelado del terreno de la obra petrolera, así como por acarreo de materiales producto de excavación en el terreno y en la construcción de pilas de 800 milímetros de diámetro, entre otras.

Convenios que se firmaron para trabajos en otras instalaciones con cargo a los recursos de la refinería, como es el caso del realizado con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para prestar servicios de paquetes de ingeniería básica, apoyo técnico y desarrollo de ingenierías, asistencia técnica, ajuste a la ingeniería básica, estudios, soporte técnico en actividades relacionadas con la ingeniería, procura, permisos, construcción, pruebas y arranque de infraestructura, estudios técnicos, evaluaciones de propuestas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

Lo anterior, a pesar de que posteriormente fue corregido para asegurarse de que las acciones se realizarán en la refinería del municipio de Paraíso, no fue lo único que detectó el organismo revisor federal.

El contrato firmado con el IMP sufrió un incremento en los compromisos de pagos, pasando de 800 millones de pesos originalmente convenidos a 2 mil 905 millones de pesos. Un incremento de más de 2 mil 100 millones de pesos a lo planeado.

Este no fue el único contrato en el que Pemex pagó más de lo convenido. También está el contrato PTI-ID-S-LGP-3-2021 de prestación de servicios de transportes marítimos y terrestres, de los equipos críticos y de largo tiempo de fabricación desde el puerto de origen hasta el sitio del proyecto, que de 33 millones 331 mil dólares pasó a costar 60 millones 431 mil dólares.

Otra de las anomalías detectadas por el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, corresponde a la falta de documentación adicional, justificativa y comprobatoria de 269 millones 139 mil pesos, pagados como anticipos a empresas cuyos contratos relativos a la fabricación de esferas y tanques de almacenamiento vertical para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, fueron cancelados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A pesar de que Pemex construye la Refinería, la supervisión de la obra corre a cargo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocio Nahle, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los daños

  • Pagos en exceso
  • 338 millones 410 mil pesos
  • Modificaciones en montos contratados
  • IMP de 800 millones de pesos a 2 mil 905 millones de pesos
  • Proyecto PTI-ID-S-LGP-3-2021, de 33 millones 331 mil dólares a 60 millones 431 mil dólares.
  • Falta de documentación justificativa y comprobatoria
  • 269 millones 139 mil pesos.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN