abril 21, 2022

Redescubren un altar olvidado por siglos en el Santo Sepulcro de Jerusalén

Perdido hace más de 800 años, el altar principal del Santo Sepulcro en la Edad Media quedó escondido en una esquina oscura del recinto. Hasta ahora. A primera vista, el pedazo de piedra podría pasar desapercibido. Aunque supera el metro...

Perdido hace más de 800 años, el altar principal del Santo Sepulcro en la Edad Media quedó escondido en una esquina oscura del recinto. Hasta ahora.

A primera vista, el pedazo de piedra podría pasar desapercibido. Aunque supera el metro de altura, ha sido intervenido por rayones de crayola, lápiz y pluma por turistas que visitan el Santo Sepulcro, en Israel. Sin conocimiento de su valor histórico único, estaban marcando una parte del antigua altar principal del recinto, olvidado en alrededor del siglo XII en la Edad Media.

De acuerdo con la cobertura de Reuters, esta pieza de piedra caliza fue alguna vez «el frente decorado de un altar medieval«. De hecho, todavía conserva los ornamentos originales que, aunque han sido deslavados por el paso de los siglos y el impacto de las personas, mantienen restos de sus colores originales.

Te sugerimos: 5 ciudades llenas de misterio en Medio Oriente que debes de conocer

En una esquina oscura del Santo Sepulcro

altar del Santo Sepulcro
Ronen Zvulun/Reuters

Sobre la superficie de piedra caliza, todavía se pueden apreciar los grabados que vestían a aquel pedazo de altar en el Santo Sepulcro originalmente. En general, son formas orgánicas: círculos y canales que los conectan. De acuerdo con los arqueólogos que estudiaron el recinto, formó parte del altar principal de la Iglesia del Santo Sepulcro en la Edad Media, el recinto más sagrado para la cristiandad en el mundo.

Esto es así porque, según cuenta el mito, es en este espacio donde se crucificó y enterró a Jesús, el mesías de las religiones cristianas. En el recinto hay dos espacios principales que conmemoran estos eventos, ya que son pasajes fundacionales para estas creencias.

A pesar de la relevancia histórica de esta pieza, en algún momento se perdió. No fue hasta inicios de 2022 que fue redescubriera por el equipo en Jerusalén:

«[El altar principal del Santo Sepulcro] fue olvidado en el torrente del tiempo por décadas«, explica Amit Re’em, especialista del Israel Antiquities Authority, «hasta que lo redescubrimos hace un par de años».

De acuerdo con el especialista, el altar principal del Santo Sepulcro se dejó en «una esquina oscura» de la iglesia, donde pasó desapercibido por siglos. Esto dio pie a que se deteriorase significativamente. En consecuencia, algunos turistas curiosos lo intervinieron con marcas personales, que todavía se aprecian sobre la superficie de piedra.

Más sobre Tierra Santa: Cerca de la Tierra Prometida: encuentran una espada del tiempo de las Cruzadas en Israel

De altar principal a ‘piedra de grafitis’

Según Re’em, este fragmento se dejó boca abajo. Por esta razón, «Nadie sabía cuál era el propósito de esta piedra, ni quién la había traído hasta acá». Sin embargo, según el testimonio que dio a la agencia, «todo el mundo sabía que era la ‘piedra de grafitis’ del Santo Sepulcro», admite con ironía.

En este contexto, cualquier valor sagrado que tuviera en la Edad Media quedó reducido a un espacio para que los visitantes ‘dejaran su marca’: nombres, frases y garabatos visten hoy lo que fue el altar principal del Santo Sepulcro medieval. Durante una renovación reciente, explica Re’em, fue que los arqueólogos voltearon el pedazo de piedra y se dieron cuenta de que era mucho más que eso.

El experto detalla que, antiguamente, este fragmento estuvo decorado con mármoles preciosos y vidrios artesanales. Lo más probable es que combinara el estilo bizantino con tintes de arte islámico, por la región en la que fue diseñado en la época de las cruzadas, hacia el año 1149.

Aunque el hallazgo ya tiene un peso significativo en sí mismo, el equipo de arqueólogos que trabajó con Re’em sigue inmerso en trabajos de renovación. Por lo cual, el estudio completo se publicará más adelante este mismo año, por parte del Israel’s Exploration Society.

Sigue leyendo:

Encuentran misteriosos edificios circulares en Abu Dhabi de hace 8,500 años

Un baño de hace 2,700 años revela los parásitos intestinales de la élite en Jerusalén

Tomado de https://www.ngenespanol.com/