octubre 10, 2021

Redes exigen liberación de ‘Ely’, elefante africano en condiciones de descuido

Durante los últimos días, ha estado circulando el caso de Ely, una elefanta africana que actualmente vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, por las presuntas malas condiciones en las que se encuentra, las cuales han impactado fuertemente su apariencia física.

Además de un foro animalista celebrado la semana pasada, en el que se abordó su situación en particular, durante las últimas horas ha estado circulando en redes un video en el que se aprecia al paquidermo en condiciones de desnutrición y con una evidente dermatitis en el lomo, balanceándose de un lado al otro.

Por estar administrado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, usuarios de las plataformas digitales urgieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que intervenga en el asunto y gestione la liberación de Ely de su cautiverio en el noreste de la capital.

Sin embargo, otros usuarios compartieron las actualizaciones que la propia SEDEMA ha publicado en semanas recientes, en la que se observa a la elefanta en mucho mejores condiciones físicas que en el video de denuncia; además de compartir imágenes sobre el hábitat habilitado especialmente para ella y los cuidados que recibe.

De acuerdo con los medios de comunicación que han dado seguimiento al caso de Ely, existen fuertes contradicciones entre las versiones ofrecidas por las autoridades ambientales de la Ciudad de México y las de los activistas que abogan por su inmediata liberación.

Este ejemplar fue rescatado por la SEDEMA hace unos años, cuando se le pagaron 3.4 millones de pesos al Circo Hermanos Vázquez para llevarla a Aragón. De acuerdo con las autoridades, los abusos que sufrió y el estrés al que estaba sometida provocaron condiciones poco comunes para un animal de su especie.

Entre las señales de maltrato se encontraban una fractura en una de sus patas traseras, una notoria dermatitis –producto del uso prolongado de una silla de montar- y una evidente desnutrición, derivada de que sus cuidadores en el circo basaban su dieta exclusivamente en bolillos, debido a su bajo costo; además de balancearse de un lado al otro, tal como se aprecia en el video de denuncia.

Los activistas, por el otro lado, aseguran que las condiciones poco favorables para Ely continúan al interior del zoológico, pues afirman que algunas de estas afectaciones se mantienen hasta el día de hoy y que las autoridades solo simulan los cuidados que presumen de cara a los medios de comunicación.

Ni el video que circula en redes sociales ni los compartidos por la SEDEMA cuentan con la fecha en la que fueron tomados, por lo que es difícil determinar cuáles son más recientes y cuáles son las verdaderas condiciones en las que las autoridades capitalinas mantienen a Ely.

Con información de Cultura Colectiva.

Imagen: Animal Político

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: