noviembre 24, 2022

Red para el Bienestar ha auxiliado a más de 13 mil mujeres en vulnerabilidad

En casi tres años, la Red de Mujeres para el Bienestar ha realizado 415 mil 63 entrevistas domiciliarias a mujeres. Derivado de ello, 13 mil 435 mujeres en situación de vulnerabilidad han sido auxiliadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el marco del tercer aniversario de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar –titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina (SeMujer)– señaló que desde el 8 de marzo de 2020 dio inicio la estrategia para realizar visitas domiciliarias a los hogares de las mujeres.  El objetivo es detectar la violencia en el hogar, canalizar y brindar atención especializada así como auxilio a las ciudadanas.

“Hemos visitado con 171 facilitadoras, 523 colonias; hemos intervenido yendo casa por casa, llevando la cartilla de derechos de las mujeres y también identificando casos de violencia. […] Para nosotras es una actividad fundamental en términos de la prevención primaria de las violencias.”

Las mujeres auxiliadas reciben diversos tipos de apoyos. Pueden ser canalizadas a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, en donde se brinda asistencia psicológica y apoyo legal, según sea su caso. Asimismo, acceso al mecanismo “el agresor sale de casa”, en caso de que el ejercicio de tamizaje de violencia arroje que están en riesgo de violencia mayor.

Paralelamente, en el contexto de la semana “Por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la secretaria Ingrid Gómez Saracíbar resaltó la importancia de los Núcleos de organización, instrumentados  con el objetivo de brindar entornos seguros, de protección y cuidado para las mujeres. “A la fecha llevamos 942 Núcleos en toda la ciudad conformados por mujeres de carne y hueso, con quienes mis compañeras de la Red tienen relación y hacen diferentes actividades”.

Antes de recorrer las calles de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que las mujeres capitalinas no están solas. “Aquí está el Gobierno de la ciudad; estamos para acompañarlas en cualquier momento de su vida”.

Asimismo, la mandataria capitalina señaló que se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “Y eso significa que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres tenemos derecho a la educación, que tenemos derecho a la salud, a la salud reproductiva, que tenemos derecho al empleo, que tenemos derecho a un salario digno, igual que el que ganan nuestros compañeros; [y] tenemos derecho a una vida libre de violencia”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/