diciembre 6, 2021

Red de burbujas: la estrategia que muestra la inteligencia de las ballenas jorobadas para cazar y alimentarse

La red de burbujas es una sofisticada estrategia de caza utilizada por las ballenas jorobadas que se reúnen cada verano a cazar en Alaska, como viejos amigos. Desde las profundidades, un círculo de burbujas efervescen hacia la superficie. Como si se tratara...

La red de burbujas es una sofisticada estrategia de caza utilizada por las ballenas jorobadas que se reúnen cada verano a cazar en Alaska, como viejos amigos.

Desde las profundidades, un círculo de burbujas efervescen hacia la superficie. Como si se tratara de una especie de nado sincronizado, poco a poco, las ballenas jorobadas emergen en una misma circunferencia. A veces sacan las aletas. Otras, esconden la cabeza por debajo de las olas. Todas cantan y lanzan agua. En esta sincronía acompasada, están poniendo en marcha una sofisticada estrategia de alimentación: la red de burbujas, que les garantiza un almuerzo rico en los peces que tienen en la mira.

Una danza en los mares de Alaska

[embedded content]

Este comportamiento rara vez ha sido observado en la naturaleza. Sin embargo, Brian Skerry dedicó largos meses de su vida para documentarlo en la serie más reciente de National Geographic: Secrets of Whales (2021). El segundo episodio está dedicado a las conductas culturales de las ballenas jorobadas, cuyas estrategias de caza y alimentación no se repiten en otras especies de cetáceos.

Así como diferentes países tienen prácticas propias, algunas especies de ballenas también tienen exclusividad en sus formas de conseguir comida. El caso de las jorobadas es icónico, ya que lo hacen únicamente en Alaska, mientras permanecen ahí durante el periodo veraniego. Además, a diferencia de lo que podría pensarse, no lo hacen en familia. Por el contrario, escogen a sus mejores amigos para llevarlo a cabo.

red de burbujas
Fotografía: Alessandra de Zaldo | IG: @alessadezal

De acuerdo con el experto, los ejemplares que participan en la red de burbujas no están relacionados por sangre. Esto indica que son individuos de familias diferentes, que se reúnen cada verano a cazar como viejos amigos. Algunos de ellos llevan más de 40 años haciéndolo. Skerry asegura, después de observarlas por tanto tiempo, que esta conducta revela una alta inteligencia biológica y una amplia vida interior, que les permite mantener relaciones afectivas de este tipo por tanto tiempo.

Te sugerimos: Una ballena jorobada sobrevive a la cacería de dos grupos de orcas durante 4 horas

¿Cómo funciona la estrategia de red de burbujas?

Red de burbujas
Foto: Getty Images

De acuerdo con la organización sin fines de lucro BC Whales, la alimentación con red de burbujas “es un esfuerzo complicado y altamente sincronizado“. Se sabe que una ballena toma el papel de líder, y marca el compás al que las demás emitirán los impulsos de aire, cantarán y empujarán el agua en el mar. El mecanismo opera como sigue.

Desde las profunidades, las ballenas soplan aire para generar burbujas. Esta acción confunde a los peces y los atrapa en un círculo de aire en la superficie. Las corrientes modificadas de agua los aturden aún más. Sumado al canto de las ballenas jorobadas, los animales no pueden escapar de este corral de aire y ruido. El ataque termina cuando los cetáceos emergen de entre las olas con la boca abierta, y la cierran de tajo con un bocado bien colmado.

En general, los grupos son de hasta 15 individuos. El propósito de esta estrategia no sólo es confundir a los peces, sino juntarlos en un mismo espacio para que las ballenas jorobadas no se vayan con el estómago vacío. En total, cada una habrá de comer más de 1,300 kilos al día. La red de burbujas asegura que esta dieta pueda llevarse a cabo sin mayores complicaciones.

Sigue leyendo:

Descubren genes que protegen a las ballenas de tumores cancerígenos y alargan su vida

Detectores de bombas nucleares descubren por error una población nunca antes vista de ballenas azules

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: