octubre 17, 2022

Reconocen al sistema integral de alerta temprana del municipio de Querétaro

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil acudió al IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, realizado en la Ciudad de México.

El evento fue un espacio de discusión e intercambio de experiencias sobre el presente y futuro de los sistemas de alerta temprana. A su vez, se reflexionó sobre las oportunidades y obstáculos para incluir activamente a las comunidades y fortalecer las estrategias de propagación de alertas tempranas, garantizando la capacitación constante.

Asimismo, se dieron a conocer los principales avances sobre los elementos esenciales de los sistemas de alerta temprana: conocimiento de los riesgos, análisis y monitoreo de fenómenos; difusión, comunicación y preparación para la respuesta, además del diálogo con expertos nacionales e internacionales en torno a la gobernabilidad, arreglos institucionales y normativos para el alertamiento; avances en el alertamiento multiamenaza, participación y preparación de comunidades locales, y el alertamiento basado en personas.

Durante el congreso, el municipio de Querétaro fue reconocido por la presentación de su propuesta de un sistema integral de alerta temprana, que ya se implementa de manera local y que permite la reducción del riesgo de desastre en cuatro puntos importantes: la identificación de riesgos y amenazas a través de un departamento interno de Análisis y Gestión de Riesgos; el monitoreo de condiciones de las amenazas a través del Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica; y la difusión del análisis de los riesgos y monitoreo. El cuarto punto refiere a los planes de atención y de respuesta a la emergencia, tanto de preparación para la población en materia de lluvias como los planes de respuesta coordinados como cuerpos de emergencia.

(Visited 13 times, 13 visits today)

Last modified: 17 octubre, 2022Tomado de https://lalupa.mx/