diciembre 3, 2021

Reconfiguración de Morena en la CDMX

Ciudad de México. Este año electoral, Morena en la ciudad sufrió una reconfiguración política a [Leer más...] The post Reconfiguración de Morena en la CDMX appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


Ciudad de México. Este año electoral, Morena en la ciudad sufrió una reconfiguración política a raíz de la asignación de candidaturas, donde salió fortalecido el grupo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró la especialista en elecciones locales, Ivonne Acuña Murillo.

Como parte de los cambios, el presidente local de Morena, Héctor Ulises García Nieto, reconoció el enojo interno a partir de la incorporación de personajes como Octavio Rivero y Julio César Moreno, que se manifestó, principalmente, en la salida de Rocío Barrera Badillo, quien ahora compite vía la alianza opositora de PRI, PAN y PRD como aspirante a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Algunos descontentos terminaron en tribunales, como es el caso de la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, quien sostiene un juicio contra Morena porque no se le permitió su relección.

“He buscado tener un acercamiento con mi partido; sin embargo, lamentablemente a la fecha nadie ha querido, la única persona con la que pude hablar fue con Héctor Ulises dándome la negativa y diciéndome que impugnara. Si ellos están actuando de esta manera, pues se verá la repercusión con la gente“, advirtió Hernández, cuyos abogados continúan con el juicio en el tribunal electoral federal por la renuencia de Morena a no darle una explicación sobre por qué no le fue concedida su relección.

Para García Nieto, estas cuestiones no tienen un costo político para el partido, incluso sostuvo que reafirmarán el triunfo en todas las alcaldías que gobiernan y aplastarán al perredismo en Coyoacán; no obstante, encuestas recientes refieren que su triunfo no es claro en zonas como Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se han posicionado los candidatos de la alianza opositora.
Las tribus

La politóloga Ivonne Acuña Murillo explicó que de 16 candidatos a gobernar las alcaldías, 11 se identifican con el grupo de la jefa de Gobierno: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac.

En la distribución de candidaturas, comentó, el grupo político de René Bejarano fue uno de los beneficiados con las candidaturas de su esposa, Dolores Padierna, que va por la Cuauhtémoc; Francisco Saldívar por Cuajimalpa y Guadalupe Espinosa de los Monteros como aspirante a diputada local de Milpa Alta.

Precisamente, Padierna presumió que Bejarano mantiene su capacidad de liderazgo y resaltó que no tiene por qué contratar estrategas políticos, pues su esposo es “el mejor”, cuya brillantez, inteligencia y “con muchos conocidos” la impulsó hacia su candidatura.

Murillo afirmó que tanto Sheinbaum como Bejarano dominan el escenario político local, incluso más que Martí Batres y Ricardo Monreal, cuya influencia fue disminuida en candidaturas a diputaciones locales.

“La Ciudad de México da una enorme visibilidad afuera; ahora Sheinbaum ha sido nombrada como mejor alcalde en este año y no tiene rival en la ciudad. Lo que ha hecho con este tema es irse colocando y terminó fortalecida con las candidaturas. Además, su comunicación política es muy buena, a pesar de que tiene una personalidad un poco fría. No es una persona que transmita emociones. Está haciendo un buen trabajo de gobierno y de comunicación”, dijo Acuña, quien manifestó que el hecho de que Morena niegue la existencia de tribus es para diferenciarse del perredismo, aunque en el ámbito político surgen, de manera natural, corrientes que son innegables.

Vía | La Jornada

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: