Rechazan México y otras naciones la Cumbre para la Paz entre Ucrania y Rusia 

Rechazan México y otras naciones la Cumbre para la Paz entre Ucrania y Rusia 

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

En Ginebra, Suiza, la Cumbre para la Paz entre Ucrania y Rusia culminó el pasado domingo, donde cerca de 80 países acordaron la necesidad de entablar diálogo “entre todas las partes”, además de priorizar el respeto de la integridad territorial de Ucrania para poner fin a la guerra.

Durante el fin de semana, los principales puntos de la cumbre fueron seguridad nuclear, tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra. Temas en los que hubo consenso de los representantes.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, indicó que el hecho de que la “gran mayoría” de los participantes aceptara el documento final “demuestra lo que la diplomacia puede lograr”.

Igualmente, el miembro del Consejo Federal, Ignazio Cassis, comentó que “las decisiones que hemos adoptado este domingo no pueden aplicarse sin la participación de Rusia”. Sin embargo, añadió que “se prometió que Rusia tomará parte cuando llegue el momento para este proceso”.

Asimismo, China tampoco tuvo representación en la cita en Bürgenstock, donde los países dieron su apoyo a la declaración final, en la cual se pidió el regreso de niños ucranios deportados a Rusia.

Por su parte, México, Brasil, Colombia y otros nueves países rechazaron la cumbre. La cancillería mexicana señaló que el gobierno del presidente Volodymir Zelensky debe dialogar con Vladimir Putin y no excluir a Rusia del diálogo para poner fin a la guerra.

Desde el Kremlin, informaron que es ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/