Rechaza Comité 68 que militares realicen labores de seguridad pública

“No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, somos consistentes en insistir en que el Ejercito Mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos”, declaró el Comité 68 Pro Libertades Democráticas al finalizar la marcha de conmemoración de la masacre cometida contra estudiantes hace 54 años.

En el mitin con el que concluyó la movilización, exintegrantes del disuelto Consejo Nacional de Huelga declararon su “enfática oposición” a que las Fuerzas Armadas Mexicanas continúen realizando labores de seguridad pública. En el marco del 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el Comité 68 recordó que su lucha es también contra la impunidad.

Arropados por organizaciones estudiantiles, sindicales y populares, en el Zócalo de la Ciudad de México señalaron que a pesar de los años existen elementos suficientes actuar contra los perpetradores de la masacre que hace 54 años se ejecutó contra el movimiento estudiantil. “Los nombres y cargos de los perpetradores están ahí”.

La marcha partió dela plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y concluyó en la Plaza de la Constitución. Ahí señalaron que “la persecución, la detención extrajudicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución, son el común denominador en la larga lista de agravios contra el pueblo” que han cometido el Ejército Mexicano y las otras Fuerzas Armadas.

Por ello, rechazaron el ejercicio de consulta ciudadana anunciado por el gobierno federal sobre la participación del Ejército en labores de seguridad. “Es una simulación para legitimar la militarización del país, con un instrumento a modo”.

Reprobaron que la Fiscalía General de la República (FGR) clasificara como confidencial por 5 años las 450 averiguaciones previas que inició la Fiscalía Especializada para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la Guerra Sucia y el Terrorismo de Estado de 1965 a 1990. “Lo que pretende [es] lapidar el acceso a la justicia para más de 500 desaparecidos por motivos políticos”.

En la movilización se pudo observar la participación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), con contingentes de, al menos, siete Escuelas Normales Rurales. También, de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Chapingo.

Alrededor de las 15:00 horas la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, declaró que la movilización concluyo con saldo blanco. Consideró que esta conmemoración fue un ejemplo de protesta social en la que “se dejó oír las voces de todo mundo, en un ambiente donde no había riesgo a la integridad física”.

Informó que 110 visitadores del organismo acompañaron la marcha y sólo registraron incidentes menores.

[ que participen en seguridad pública]

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/