junio 20, 2021

Realizan la conferencia “Ramón López Velarde y la fundación de la modernidad”

Con la conferencia “Ramón López Velarde y la fundación de la modernidad” se dio por [Leer más...] The post Realizan la conferencia “Ramón López Velarde y la fundación de la modernidad” appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


Con la conferencia “Ramón López Velarde y la fundación de la modernidad” se dio por concluida la semana de eventos en conmemoración a los 100 años del aniversario luctuoso del poeta jerezano.

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, aseguró que el mejor homenaje que podemos hacerle es leerlo, pero sin la memorización inculcada en las escuelas; sin embargo, agregó, gracias a ello muchas personas pudieron conocer la obra del escritor.

“Concluimos hoy viernes 18 de junio los eventos del centenario del aniversario luctuoso del escritor jerezano. Se ha llevado a cabo un recorrido muy enriquecedor e interesante en torno a la vida y obra del poeta López Velarde, lo cual forma parte del programa cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, el cual termina la próxima semana”.

Afirmó que en el marco de los 85 años de la Biblioteca General del Congreso de la Unión y con esta conferencia magistral se cierra “con broche de oro” la semana dedicada a este autor.

Por su parte, Sigifredo Esquivel Marín, ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que Velarde es un gran poeta, pero también crítico y ensayista, lo cual no es accesorio, ya que no se puede entender su evolución poética sin su crítica literaria de información que conforma “la perspectiva velardiana”.

“Es su dimensión ensayística en Velarde y otros en Latinoamérica, como Borges o Vasconcelos, que van a configurar un espacio de autocrítica”.

Explicó que su obra ensayística puede entenderse también como crónica y destacó su capacidad para pensar la diversidad entre lo moral, campirano, provincia y ciudad, contradicción inherente a la modernidad, del éxodo o el exilio a las grandes ciudades.

Asimismo, “la capacidad para recrear lugares íntimos o provincia mental como espacio ético y político de resistencia, lo cual está ligado al lenguaje, pues para un poeta que se asume como crítico, son elementos cardinales que atraviesan la reflexión sobre sí mismo y el devenir de la poesía en la modernidad”.

Aseguró que fue muestra de que la poesía ya no se genera en las esferas europeas, pues ha llegado la hora de hablar por cuenta propia desde las identidades múltiples que configuran otra literatura y otra modernidad. “Su obra nos habla al oído, nos susurra, nos configura otros escenarios del mundo donde estamos situados”.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados, Carolina Alonso Peñafiel, apuntó que día a día las expectativas se han superado con las conferencias realizadas con actividades que fomentan la cultura.

“Los resultados llenan de satisfacciones para seguir haciendo producciones de altísima calidad”.

Ismael Carballo, asesor de la Secretaría General, señaló que es un privilegio tener una audiencia que cada vez crece más, debido a que por razones de la pandemia este tipo de eventos se volcaron a las redes sociales.

“El objetivo es volver al esquema clásico para hacer converger tres aspectos de la personalidad humana: la política, la artística y la racional, corrientes que sostienen al Espacio Cultural San Lázaro, algo que se busca que deje la Legislatura LXIV”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: