julio 16, 2021

Ramírez de la O, artífice del modelo económico de la 4T, asume cargo en Hacienda

Este viernes, el economista Rogelio Ramírez de la O asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en reemplazo de Arturo Herrera, quien será el nuevo gobernador del Banco de México (BANXICO).

Ante el anuncio, el periodista Obed Rosas de sinembargo.mx recordó que Ramírez de la O es un viejo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que de hecho fue él quien creo el actual modelo económico de la Cuarta Transformación (4T), el cual se ha concentrado en evitar a toda costa el endeudamiento, el derroche y en cuidar las finanzas públicas.

Obed Rosas recordó que el nuevo secretario de la SHCP acompañó a AMLO desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde fungió como su asesor económico. Asimismo, lo acompañó en todas las campañas presidenciales, donde el tabasqueño le ofreció el cargo que ahora ocupa en todas las ocasiones, con excepción de la de 2018, cuando ganó la presidencia de la República.

“Paradójicamente, cuando López Obrador ganó en los comicios de 2018 ya no figuró, en la propuesta inicial, como el responsable de las finanzas públicas del país”.

De ser ratificado por la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O será el tercer secretario de Hacienda, luego de que Carlos Urzua renunciara debido a ‘desacuerdos’ con algunas decisiones tomadas por la 4T sin suficiente sustento, y de que Arturo Herrera dejara la dependencia para tomar las riendas de BANXICO.

Tras asumir el cargo, Ramírez de la O se comprometió a mantener la austeridad del país, haciendo un mejor uso de sus recursos en lugar de aumentar la carga de la deuda.

Así lo expresó mediante un comunicado en donde agregó que buscará promover la recuperación económica, ante la confianza de empresarios e inversionistas, por lo que trabajará en un plan financiero multianual hasta 2024, que permita crear un marco adecuado de mediano plazo con los objetivos planteados.

Indicó que la SHCP se involucrará más en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.

“La SHCP reconoce la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave para el crecimiento incluyente de largo plazo”.

El economista Rogelio Ramírez de la O es doctor en Comercio Internacional y presidente de Economic Analysis for Company Planning (ECANAL), empresa fundada por su mentor el economista británico el doctor Redvers Opie, un personaje cercano a John Maynard Keynes, uno de los personajes más influyentes del siglo XX y cuya tesis propone que el Estado estaría justificado de intervenir directamente en decisiones de gasto público en aras de impulsar el empleo y la estabilidad financiera.

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: