octubre 20, 2022

Ralph Lauren plagia sarape mexicano; conoce dónde comprar piezas originales

El debate sobre la apropiación cultural nuevamente se desató el día de hoy, pues de acuerdo con lo denunciado por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, la marca diseño estadounidense Ralph Lauren plagió diseños del sarape originario de los estados de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

Los diseños en cuestión son un suéter y una falda con patrones y texturas que emulan al tradicional sarape mexicano; símbolo de identidad nacional que hace juego con el sombrero de charro.

En su mensaje denunciante publicado en sus redes sociales, Gutiérrez Müller afirmó que el uso de los diseños de la marca es ilegal e inmoral, pues daña la economía de los pueblos productores del sarape en México y es un plagio. La historiadora exigió que el diseñador reconozca su falta.

Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera […] hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”

Se lee el mensaje de Gutiérrez Müller

Se combatirá el plagio del Ralph Lauren

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respaldó la denuncia y se pronunció contra el plagio de Ralph Lauren. En un mensaje rechazó la apropiación cultural y expresó que “los símbolos identitarios no son una mercancía”. Asimismo, mostró imágenes comparativas con los diseños originales y los plagiados.

Bajo la premisa de que “son las comunidades originarias quienes deben comercializar sus diseños”, la Secretaría de Cultura decidió organizar un evento en el que se rinda homenaje al sarape y se vendan piezas originales.

sarape

Original‘ será el nombre del festival del sarape que se celebrará del 17 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos y que contará con artesanos de Contla y Saltillo.

Finalmente, la Secretaría de Cultura informó que se procederá legalmente contra la firma Ralph Lauren, acción que ya se ha realizado en casos semejantes. El caso más reciente de apropiación cultural fue el de la empresa SHEIN, que comercializó una blusa con diseños de las comunidades mayas. Ante los reclamos del gobierno mexicano, la firma ofreció disculpas y dejó de comercializar la prenda.

El sarape, una prenda muy mexicana

La historia del sarape puede seguirse a través de la producción textil del algodón y de la lana, materias primas con las que se manufactura, al igual que por su presencia constante en el ajuar masculino.

Esta prenda se elabora en diversas regiones del país, y por ello se le designa con diferentes nombres; los más usuales son tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón, cobija y frazada.

Se considera que a lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, se elaboraron los mejores jorongos, a los cuales se les ha denominado “clásicos” por la perfección y técnica alcanzadas en su manufactura.

El sarape es considerado uno de los elementos más representativos del México independiente. Su historia es la de una prenda de uso masculino que, de sus orígenes inciertos, pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional, similar al rebozo femenino.

Sin embargo, el surgimiento, entre 1750-1860 de los llamados “sarapes de Saltillo clásicos”, cuya finura en el hilado y el tejido rivaliza con los textiles más refinados del mundo, constituye hasta nuestros días una gran incógnita, pues se desconocen los lugares, fechas y circunstancias precisos en los cuales fueron por primera vez tejidos. Su huella fue tan amplia, que encontramos sarapes y tejidos que reflejan la influencia de los “saltillo” desde Totonicapán, Guatemala, hasta la región Río Grande de los hispanoamericanos de Nuevo México y los indios navajo de la misma región. 

¿Qué es un sarape de Saltillo clásico?

Se trata de un textil de forma rectangular tejido generalmente en dos lienzos unidos por el centro y que comparte varias características: sus medidas son de aproximadamente 1.20 m de ancho por 2.40 m de largo; puede tener o no una bocamanga o apertura, para ser usado como poncho o colocado sobre los hombros, con el diseño central a la espalda. Tiene un patrón de diseño tripartita que consta de un elemento central dominante -un diamante o un medallón- que abarca el área entre la espalda y el pecho, un marco de 5 a 10 cm alrededor del tejido en colores y diseños afines al motivo central y un fondo contrastante con pequeños diseños repetidos.

Ralph Lauren
Freepik

Una prenda muy antigua plagiada por Ralph Lauren

Los sarapes más reconocidos -y parece que también los más antiguos- tienen un fondo parecido a un mosaico con bandas verticales en zig-zag que alternan con diseños en forma de ojales. Sin embargo, también pueden tener pequeños motivos diagonales o en forma de chispas. Los motivos decorativos son pequeños elementos repetitivos de triángulos, rombos, óvalos y sus variantes, combinados en tonos matizados y contrastantes, logrando un efecto vibrante.

Entre los hablantes del náhuatl se les conoció como acocemalotic-tilmatli, manta arco-iris. La urdimbre es generalmente de algodón y la trama de lana, hilados a mano con malacate. La densidad del tejido, es decir la cuenta de hilos de la trama y la urdimbre por centímetro, fluctúa entre 32 y 63 hilos en la trama y 6 y 11 en la urdimbre, convirtiéndolo en una capa impermeable. En la segunda mitad del siglo XIX con la influencia francesa se agregaron hilos metálicos y de seda, así como los tonos matizados. La técnica de tejido utilizada en su elaboración es la de tapicería en la que los hilos de la trama cubren a los de la urdimbre y el diseño se va formando según el color y la figura.

autor
Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/