Radiotelevisión pública de Canadá despedirá 10% del personal

Un millonario déficit obligará a la CBC a eliminar 600 puestos de trabajo y cancelar otros 200 que estaban vacantes.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció este lunes (04.12.2023) que eliminará un 10 % de su plantilla, unos 600 trabajadores, y cancelará algunos de sus programas tras incurrir en un déficit de unos 125 millones de dólares canadienses (85 millones de euros).

CBC, una de las instituciones culturales de Canadá, señaló en un comunicado que además de la eliminación de los 600 puestos de trabajo no cubrirá otros 200 puestos que actualmente están vacantes.

La unidad de servicios en inglés, CBC, y la francesa, Radio-Canada, eliminarán cada uno 250 puestos. El resto de los empleos perdidos procederán de otros departamento de la empresa pública.

Además, CBC eliminará 25 millones de dólares canadienses de programación mientras que Radio-Canada hará lo mismo por valor de 15 millones de dólares. Otros 40 millones de dólares serán eliminados de producciones independientes.

Agujero presupuestario

Estas medidas son consecuencia de un agujero presupuestario de 125 millones de dólares debido a los crecientes costos de producción, la caída de los ingresos publicitarios y «la feroz competencia de los gigantes digitales», dijo la compañía que fue creada en 1936.

En el año fiscal 2022-2023, CBC recibió una dotación presupuestaria por parte del Estado de 1.300 millones de dólares canadienses.

La presidenta de CBC, Catherine Tait, señaló en un comunicado a los trabajadores del ente público que confía en minimizar «el impacto» de los recortes.

En febrero de este año, Tait realizó unas polémicas declaraciones en las que aseguró que estaba planeando que CBC abandonase las retransmisiones tradicionales de televisión y radio para convertir al medio público en una plataforma totalmente digital.

Este lunes, la ministra de Patrimonio de Canadá, Pacale St-Onge, declaró en una rueda de prensa que «como todos los medios en Canadá, CBC se enfrenta a dificultades debido a la crisis de los medios y a problemas con sus ingresos».

St-Onge añadió que el Gobierno canadiense «cree» en la necesidad de una radiotelevisión pública para que sus servicios estén disponibles a todos los canadienses en todas las regiones del país.

jc (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all