abril 15, 2022

Radiohead «KID A MNESIA”: algunos secretos deben ser revelados, el pasado es capaz de escribir nuevas historias

Radiohead celebra 20 años históricos de cuando apenas estábamos en pleno cambio de siglo, la banda lanzó dos álbumes que alteraron para siempre su identidad, Kid A y Amnesiac, mismos que ahora unen fuerzas y que han sido reeditados a principios...

// Por: Oscar Adame

Mar 9 noviembre, 2021

Por: Salvador Medina

Radiohead celebra 20 años históricos de cuando apenas estábamos en pleno cambio de siglo, la banda lanzó dos álbumes que alteraron para siempre su identidad, Kid A y Amnesiac, mismos que ahora unen fuerzas y que han sido reeditados a principios de este mes, donde podemos encontrar diversos lados B dignos de ser lanzados a la luz y demás versiones alternativas, así como tomas que habían sido descartadas.

Dos discos que desde su nacimiento parecían hermanos, con tan solo 5 meses de diferencia aproximadamente entre uno y otro, Kid A (2000) y Amnesiac (2001), son discos que se han convertido en pilares fundamentales en la historia de la banda. Dos discos que se encargaron de seguir engrandeciendo el legado de Radiohead después de haber lanzado Pablo Honey (1994), The Bends (1994) y OK Computer (1997).

En este caso particular ‘Amnesiac’ parece ser ese depósito o lugar donde la música que no estaba en ‘Kid A’ encontró un lugar. De hecho cabe destacar que la banda separó ambos lanzamientos porque querían evitar que se interpretará como un álbum doble. Cuando Radiohead comenzó las sesiones de estudio intermitentes y laboriosas que producirían tanto a ‘Kid A’ como ‘Amnesiac’ a finales de 1999 y 2000, realmente la banda sabía muy poco sobre lo que querían, solo que ya no querían ser «estrellas de rock».

Comenzar de nuevo nunca es fácil, pero a menudo es esencial. Radiohead había llegado a un gran nivel de grandeza después de su gran trabajo 1997 ‘OK Computer’ una verdadera masterpiece, donde las presiones del éxito estratosférico se hicieron evidentes. Sin duda dos discos donde Radiohead abrió un nuevo camino valiente y distópico.

20 años después, estos dos discos convergen para celebrar a ‘Kid A Mnesia’, conteniendo a ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’ juntos por primera vez, donde ambos forman un álbum doble bastante perfecto. Empecemos por uno de los cortes principales que trae esta celebración como “Follow Me Around”, una oda a los dolores del crecimiento rápido de Radiohead donde a través de su oscuridad, Thom Yorke expresa las presiones que vinieron con una vida que él no pidió.

[embedded content]

Por otro lado, también conocimos la nunca antes escuchada “If You Say The Word” que parece ser aquel compañero sombrío, de “How To Disappear Completely”. Que más allá del título de la canción, propone un contundente “¿Por qué nosotros?”, donde Yorke se manifiesta y se identifica como una persona diferente a la que era antes.

También es momento de hablar de la versión “Again Again” de “Fog”, que agrega elementos particulares como percusiones suaves, que ofrecen una entrega un poco más colorida, inocente y juguetona. Posteriormente “Pulk/Pull” con la versión de “True Love Waits” nos da un pasaje sonoro disonante, oscuro y estremecedor, misma que irónicamente se convierte en uno de los momentos más álgidos de esta entrega.

“The Morning Bell Version In The Dark” reafirma ser el corte más macabro de ‘Kid A’.  Por otro lado, la instrumental e inquietante “Pyramid Strings” no habría sonado nada mal en la reciente banda sonora de Yorke para “Suspiria”, aquí Yorke ya dejaba ver esa capacidad emotiva de hacer mucho con poco, o al menos así hacerlo parecer. Unidas cada una a través de viñetas electrónicas un tanto tensas está “Untitled” y la siniestra interpretación alternativa de la cara B de “Fast Track”, hacen que definitivamente ‘Kid A mnesia’ se sienta como un álbum completo y totalmente intencional.

En última instancia, ‘Kid A mnesia’ no solo ofrece una cantidad de altas y bajas de estados de ánimo, sino también se convierte en nuestro nuevo componente para nuestro soundtrack diario. Una historia secreta detrás de la realización de dos discos esenciales y emblemáticos, donde vivimos el renacimiento de una gran banda. Este trabajo de Radiohead con sesiones medio recordadas, medio olvidadas y material inédito es lo más parecido a encontrar dinero en efectivo en lugar de pelusas debajo de los cojines.

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/