¿Quién va GANANDO las ENCUESTAS a una semana de las elecciones: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

¿Quién va GANANDO las ENCUESTAS a una semana de las elecciones: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

Tomado de https://politico.mx/

México está a solo siete días de conocer a su próxima presidenta o presidente de la república, en donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se debaten la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Claudia Sheinbaum domina la contienda electoral rumbo al 2 de junio, pues de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, con corte al 25 de mayo, se ubica con una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez. 

La contienda se observa prácticamente cerrada entre dos carriles, por un lado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México registra el 53% de las preferencias electorales; mientras que del otro carril, Gálvez Ruiz se ubica en el segundo puesto con el 31% de las intenciones del voto, rumbo a la jornada electoral de la próxima semana. 

Jorge Álvarez Máynez se ubica en un lejano tercer puesto con el 14% de las preferencias latentes de esta Encuesta de Encuestas de Polls MX, que considera los resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés. 

¿Quién ha ganado y perdido más puntos?

A lo largo de la campaña electoral, Claudia Sheinbaum ha ido perdiendo preferencias electorales, pues arrancó esta etapa con el 66%, para ubicarse actualmente en 53% de las intenciones del voto para ser la próxima titular del Ejecutivo Federal. 

Xóchitl Gálvez mostró un crecimiento de solo tres puntos porcentuales, pues arrancó sus giras con el 28% de las preferencias, para ubicarse ahora en el umbral de los 30 puntos, sin haber logrado un crecimiento con el que logre alcanzar a su rival, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Jorge Álvarez Máynez se alza como el candidato presidencial que mayor crecimiento logró en la Encuesta de Encuestas de Polls MX, pues inició las campañas con el 4% de las preferencias, para después alcanzar el 14%, es decir un crecimiento de 10 puntos. 

El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.

Tomado de https://politico.mx/