¿Quién fue Homero Gómez, el guardián de las Mariposas Monarcas? - México Desconocido

¿Quién fue Homero Gómez, el guardián de las Mariposas Monarcas? – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

¿Quién fue y qué hizo Homero Gómez?

Homero Gómez González fue un activista medioambiental mexicano que nació el 3 de enero de 1970 en la Ciudad de México. Falleció durante el mes de enero del 2020 en el Municipio de Ocampo, Michoacán, en circunstancias muy extrañas.

Homero Gómez se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Chapingo. Tiempo después se convirtió en administrador de la reserva de El Rosario en Michoacán. Asimismo, es recordado como un gran activista que dedicó su vida entera a la protección de la Mariposa Monarca.

En días recientes, su nombre volvió a resonar gracias al documental El guardián de las monarcas. Éste se estrenó en la plataforma de Netflix.

Aunque el documental habla sobre las innumerables aportaciones que hizo Homero para proteger los bosques de las Monarcas, sobre todo aborda los misterios que rodearon su desaparición y muerte.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De acuerdo con los reportes oficiales, el 13 de enero del 2020 se le vio por última vez con vida en la localidad de El Soldado en Ocampo. Varios días después, el 29 de enero, fue hallado sin vida cerca del sitio en el que desapareció.

A pesar de que las autoridades declararon que la causa de su deceso fue por ahogamiento, muchos internautas han catalogado como inverosímil dicha versión. Asimismo, su familia ha declarado que había recibido numerosas amenazas.

Wikipedia Mariposa Monarca

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

La razón por la que Homero Gómez es recordado como El guardián de las mariposas es porque se enfrentó a diversas autoridades (y a taladores ilegales). Esto con el objetivo de que se realizaran acciones reales para protegerlas y no sólo palabras.

Entre los esfuerzos más significativos que se llevaron a cabo está

  • La restauración de cientos de hectáreas que habían sido deforestadas por la tala ilegal.
  • Gracias a su carisma, Gómez promovió el turismo hacia el Santuario.
  • Se generó consciencia nacional e internacional sobre la importancia de «las novias del sol» como él las llamaba.
  • Otra consecuencia positiva del turismo es que se generaron decenas de empleos en una zona en la que reinaba la pobreza.

Aunque Homero Gómez falleció, su legado sobrevive a través de otros guardias forestales michoacanos, así como de la consciencia que despertó en todo el mundo sobre la necesidad de proteger a Las novias del sol.

Wikipedia Mariposa Monarca
activista mexicanoprotector mariposa monarcaquién fue Homero gómez


Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/