abril 28, 2022

¿Quién fue El Mijis? El polémico chavo banda que llegó a ser diputado

Originario de San Luis Potosí rindió protesta como legislador en playera y jeans, mostrando sus tatuajes para terminar con la afrenta histórica de ser invisibilizados, excluidos y olvidados. Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis” nació un 22 de febrero de 1979 en la capital de San Luis Potosí.

Fue un adolescente que creció en las calles debido a la pobreza urbana, un chavo banda que decidió cambiar su vida y ayudar a otros en su misma condición a cambiarla, a través de una asociación llamada “Un Grito de Existencia”.

Te puede interesar: Identifican el cuerpo de Pedro César Carrizales, El Mijis

Un personaje polémico por sus tatuajes, sus dichos y sus acciones, siempre llamaba la atención. Se convirtió en una figura mediática al asumir la diputación local por el Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí y denunciar ser víctima de discriminación de la clase política debido a sus orígenes.

Decía que la suya, era una lucha que enfrentaba desde hacía 14 años por la discriminación que sufría en el barrio.

Reconocía que en su juventud tomó malas decisiones por peleas, pandillas y enfrentar problemas con la ley pero que la muerte de su madre fue un parteaguas en su vida, y que después empezó a trabajar por la pacificación de su comunidad.

El 15 de septiembre de 2018 el Mijis rindió protesta como Diputado Local en playera y jeans en un acto de solidaridad con el sector que representaba de los chavos banda y que lo hizo para terminar con la afrenta histórica de ser invisibilizados, excluidos y olvidados.

El 26 de septiembre de 2018, al cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa propuso una iniciativa sobre la desaparición forzada en México de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El 4 de febrero de 2019, Pedro Carrizales denunció haber sido atacado en el vehículo en el que se trasladaba en su natal San Luis Potosí. La unidad recibió cinco impactos de bala sin embargo el Mijis resultó ileso.

El 31 de Octubre de 2021, Pedro César Carrizales encabezó en la capital potosina una protesta en el concierto del cantante regional mexicano Lalo Mora por considerarlo misógino y acusarlo de abuso sexual por el video filtrado en redes sociales donde al artista se propasa con una fanática.

Minutos después fue reportado como desaparecido aunque 12 horas más tarde fue localizado por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Zaragoza en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Ante los medios El Mijis declaró que sujetos no identificados lo levantaron y que durante horas fue obligado a cantar un fragmento de alguna canción de Lalo Mora para ser liberado.

“Si no te sabes una canción del viejón, te vamos a matar aquí por hablador, entonces comenzar a cantar la canción de Dos Coronas” y me salvé”.

El 8 de febrero de 2022 se reportó la desaparición de Pedro Carrizales “El Mijis» y que habría sido visto por última vez en Saltillo, Coahuila.

El 9 de febrero de 2022 se reportó su deceso pero en la cuenta de Twitter del Mijis, administrada por su familia señaló que la información era falsa y que lo seguía buscando.

El miércoles 2 de marzo de 2022, la familia del político identificó su cadáver en los Servicios Médicos Forenses de Tamaulipas.

Nota publicada originalmente en El Sol de San Luis

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml