¿Quién es Marybel Villegas? Del PRI a Morena así ha sido su paso por todos los partidos

Freyda Marybel Villegas Canché, actual senadora de la República por Morena, se ha caracterizado por desempeñarse en diferentes cargos en el servicio público, ha sido diputada local, pero en los últimos días saltó la polémica por el posible “brincó” a un nuevo partido.

Freyda Marybel Villegas Canché, actual senadora de la República por Morena, se ha caracterizado por desempeñarse en diferentes cargos en el servicio público, ha sido diputada local, pero en los últimos días saltó la polémica por el posible “brincó” a un nuevo partido, ya que no sería la primera vez que ocurre. Así ha sido el paso de Villegas Canché por partidos políticos como el PRD, PRI, PAN y Morena.   

¿Quién es Marybel Villegas? La senadora es originaria del estado de Quintana Roo, cuenta con estudios en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se tituló como abogada en la universidad autónoma de Yucatán.

Ha desempeñado cargos como auxiliar del ministerio público federal, asesora de la iniciativa privada y también se desempeñó en el sector notarial. 

PRD
El 6 de febrero del 2005, participó como candidata a la diputación local por el distrito XII, en Cancún, donde obtuvo el triunfo con “una votación récord” de acuerdo a la propia semblanza de la senadora. El cargo lo ocupó el PRD en la XI legislatura del Congreso de Quintana Roo. Y más parte por este mismo partido fue aspirante a la alcaldía de Cancún. 

Cabe mencionar que en 2006, Villegas Canché fue la coordinadora de activismo de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, en apoyo al ahora presidente fungió como coordinadora y representante de Quintana Roo en el plantón que se colocó en la Ciudad de México. 

PAN
Una vez que terminó su periodo, Marybel Villegas decidió renunciar al PRD y se afilió al PAN, noticia que en su momento confirmó en una entrevista en Noticaribe Noticias.

En su transitar por Acción Nacional, Villegas fue candidata del PAN a diputada federal por el distrito 3 de Quintana Roo. Sin embargo, cuando aspiraba a la candidatura por la alcaldía de Cancún y no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. De acuerdo con Animal Político, en ese momento mencionó que lo hacía por la “necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”.

PRI
De 2013 a 2016, fue diputada electa por Mayoría Relativa del Distrito XV Electoral en Quintana Roo por el PRI en la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo, y tras concluir su periodo, se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo.

Morena 
Finalmente en 2018 se convirtió en senadora de la República, cargo al que fue electa por el principio de Mayoría Relativa. 

¿Qué pasó con MC?
Trascendió que la senadora Marybel Villegas se registraría como precandidata de MC a la gubernatura de Quintana Roo por MC e inclusive Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, destacó que en el caso del cambio de Villegas de partido, sería un “honor” integrar a la bancada naranja. 

Sin embargo, fue e​​l empresario Roberto Palazuelos, quien se registró como precandidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano y con ello MC “tumbó” la aspiración de la senadora Marybel Villegas rumbo a las elecciones de 2022.  

Con información de Maryvel Villegas, Senado y Animal Político. 

Tomado de https://politico.mx/