junio 23, 2022

¿Quién es el "pinche abogadete" del que habla Gertz Manero en audio filtrado?

Se filtró un audio en el que presuntamente se escucha a Alejandro Gertz Manero negociar con Emilio Lozoya Thalmann y hablan de un abogado; aquí te contamos de quién se trata

Este jueves se filtró un audio en el que presuntamente se escucha al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negociar con Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirecto de Pemex detenido, y reclamar la solicitud de un amparo, pero en ese audio se refiere a un abogado como “pinche bandido abodeguete”.

¿De quién habla el fiscal? Se trata del abogado Javier Coello Trejo, también conocido como “el fiscal de hierro”, apodo que le dio el presidente José López Portillo, y quien logró encarcelar a mil 200 funcionarios, exfuncionarios y empresarios que fueron involucrados en diferentes delitos.

Pero también, Coello Trejo tiene una trayectoria marcada por escándalos, acusaciones de abusos, corrupción y por protección a criminales.

López Portillo designó a Coello Trejo como fiscal especial contra la corrupción, esto fue en uno de los sexenios marcados por la corrupción, en ese tiempo no se veían avances significativos en su combate.

En el mismo sexenio “el fiscal de hierro” se hizo compadre de Arturo Durazo Moreno, quien fue jefe de la entonces policía del Distrito Federal.

Coello Trejo y Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari nombró a Javier Coello como titular de la Subprocuraduría de la lucha contra el narcotráfico. Y el 10 de enero de 1989 realizó el primer operativo que le pidió el expresidente, en el que detuvieron al líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, alias “la Quina”, en la movilización asesinaron a un escolta del implicado.

Coello Trejo detuvo el 9 de abril de 1989 a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y considerado en su momento como “el jefe de jefes” en el narcotráfico de México.

Acusado de proteger a sus escoltas 

El fiscal de hierro fue acusado de cubrir y proteger a sus escoltas, que fueron acusados de violar al menos a doce mujeres en el sur de la CDMX, así como de otras acciones delictivas como asesinatos, desaparicones forzadas y tortura.

Por los hechos Salinas no pudo colocarlo en su gabinete principal. Por lo que pasó a tomar su último cargo público en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Abogado polémico

El abogado ha representado a Jorge Vergara, difunto dueño de Chivas, por una denuncia de un fraude de alrededor de 4 millones de pesos contra la exesposa del empresario.

También defendió a la dueña del Colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, porque la escuela colapsó en el sismo de 2017 y murieron 19 menores de edad.

En 2020 defendió al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra detenido por corrupción y sobornos en el caso Odebrecht; el fiscal de hierro siempre peleó por la inocencia de Lozoya y renunció hasta que el denunciado se declaró culpable. 

Tomado de https://politico.mx/