Queso Chihuahua, un mexicano con raíces inglesas y alemanas - México Desconocido

Queso Chihuahua, un mexicano con raíces inglesas y alemanas – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

En la historia del delicioso queso Chihuahua hay migración, un par de religiones involucradas, dos culturas europeas diferentes, vacas Holstein e inigualables pastos mexicanos. 

Lo primero que todos deben saber es que el queso Chihuahua tiene dos antecesores, podríamos decir que son sus padres. Se trata del queso Chester y el queso Cheddar, ambos procedentes de Inglaterra

Queso Cheddar

Queso Chihuahua, queso con ascendencia inglesa… y alemana

Así que sí, el queso Chihuahua tiene ascendencia inglesa, pero también alemana. Y es aquí cuando la historia, con los años, se ha revuelto. Porque muchos, en automático, aseveran que fueron los menonitas los inventores del queso en cuestión en nuestro país, lo cual resulta falso. 

Primeros migrantes menonitas en México

Los investigadores José Alberto López y Claudia Vargas, en su libro El queso de Chihuahua: queso Chihuahua, indican que fue un farmacéutico alemán de las colonias mormonas en Chihuahua quien trajo la técnica, enseñándola a un trabajador (quizá mexicano). Es de suponerse que luego los menonitas habrían tomado esta receta y habrían empezado a hacer el propio. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El queso Chihuahua habla de la migración mormona y menonita

Tal versión coincide con los momentos históricos. Porque las primeras colonias mormonas en Chihuahua datan de 1885, mientras que los menonitas arribaron al mismo estado años después, a partir de 1921. 

Una de las primeras comunidades mormonas en México

Ahora, si bien fue un mormón quien trajo el queso Chihuahua, fueron los menonitas quienes empezaron a producirlo de forma constante hasta industrializarlo, esto a partir de 1936. Razón por la que a este queso también empezó a llamársele por la gente como “queso menonita” o “queso menona”. 

¡Es mexicano!

Después de explicar esto, es posible que muchos se pregunten entonces qué es lo que hace chihuahuense y en consecuencia mexicano al queso Chihuahua, además de solo ser producido dentro de nuestro país. 

Primero, que si bien se elabora con la misma técnica del Cheddar, en el caso del queso chihuahueño se deja reposar solo siete días posteriores a su creación, en tanto que a su antecesor inglés se le da un reposo de 60 días. 

Proceso, paso y receta para hacer queso Chihuahua

También lo hace mexicano el hecho de que al principio los menonitas usaron vacas Holstein traídas de Frisia, en Países Bajos, para hacer el queso, sin embargo después extrajeron leche para el mismo fin de vacas criadas de manera local. Y por último están los forrajes (pastos) que comen los bovinos para producir el lácteo, por supuesto de suelo mexicano

Por último debemos decir que el queso chuahuahueño requiere 20 pasos genéricos para fabricarse, sin embargo con los años las diferentes empresas (muchas menonitas y otras no) han modificado sus procesos y recetas para gustarle más al cliente. Ahora que lo sabes, que disfrutes de tus quesadillas menonitas.

Menonitasmormonesquesos

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/