Un grupo de mujeres indignadas incendió las casas de cuatro sospechosos de haber obligado a dos mujeres a desfilar desnudas en el estado de Manipur (noreste de India), donde los enfrentamientos étnicos dejaron en los últimos meses al menos 120 muertos, según un video difundido el viernes (21.07.2023).
Los sospechosos fueron identificados a partir de un video del incidente, ocurrido a principios de mayo, que se hizo viral en las redes sociales el miércoles y que causó indignación en todo el país.
«Cuatro acusados fueron detenidos en el caso del video viral», escribió en Twitter el jueves por la noche la policía del estado de Manipur.
Las imágenes muestran a dos mujeres de la tribu cristiana kuki caminando desnudas por una calle, víctimas de burlas y acosos por parte de una multitud, presuntamente de la etnia dominante meitei, en su mayoría hindú.
Después del arresto de los sospechosos, un grupo de activistas meitei arrojó heno a la casa de uno de los acusados en Imfal, la capital del estado, y le prendió fuego.
Otro grupo de mujeres hizo lo mismo el viernes, reduciendo en cenizas la casa de un segundo sospechoso.
India suele ser un país conservador y patriarcal, pero en la comunidad meitei, las mujeres tienen un papel más importante que en otros lados y un historial de lucha a favor de sus derechos.
El estado de Manipur ha sido escenario de enfrentamientos étnicos en los últimos meses, desatados principalmente por la posibilidad de que los meitei obtengan un estatus preferente respecto a los kuki.
El brote de violencia entre ambos grupos tribales, el peor de las últimas décadas, ha dejado al menos 120 muertos y miles de desplazados.
gs (afp, reuters)
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
¿Qué sigue tras la aprobación de la polémica reforma judicial en México?
EE.UU.: Blinken anuncia nueva ayuda millonaria para Ucrania
Kamala Harris pone a Donald Trump contra las cuerdas en su primer debate