enero 18, 2022

Quejas contra la GN por violación a derechos humanos quedan sin castigo

Sólo 29 de sus agentes han sido procesados o detenidos por distintos ilícitos, hasta el mes de septiembre del 2021 Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Al interior de las filas de la Guardia Nacional (GN) existen 464 quejas contra sus elementos, por hechos violatorios registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, sólo 29 de sus agentes han sido procesados y/o detenidos por distintos ilícitos desde julio de 2019, que entró en operaciones, a septiembre de 2021, de acuerdo con datos obtenidos por transparencia.

Es decir, si resultaran probatorias todas las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, habría una efectividad de la justicia de apenas 6.2 por ciento.

➡️ Más de 70 mil migrantes fueron traficados o secuestrados en México: CNDH

Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que este cuerpo de seguridad no viola los derechos humanos, además de que sus integrantes son capacitados para respetarlos.

“A todos los que se incorporan a la Guardia Nacional, se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo. Está desterrada la tortura, es decir, no se va a permitir nunca la tortura, masacres”, aseguró el 26 de julio de 2021 en Veracruz.

LOS DATOS DICEN OTRA COSA

La información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC) muestra que entre los delitos con los que se les relaciona a estos 29 uniformados, ocho son por homicidio en distintas entidades del país como Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

Otros cinco corresponden a delitos contra la administración de justicia, todos estos ocurridos en Chihuahua; hay cuatro en Quintana Roo por tratos crueles, inhumanos y degradantes; cuatro más en Baja California por falsedad de informes. Le siguen tres más por desaparición forzada, en la Ciudad de México; dos por evasión de presos, en Tlaxcala; dos por lesiones en Guanajuato y Michoacán (uno cada uno), y uno por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, en la CDMX.

Aunque no son los únicos. En otra solicitud de información se encontró que existen 19 denuncias más en contra sus agentes por presentación de documentos apócrifos, abuso de autoridad, así como el extravío de armas.

El pasado 8 de diciembre habitantes de la comunidad La Higuerita, en Los Reyes Michoacán, se manifestaron por la presunta desaparición forzada de un par de jóvenes, luego de que se difundiera un supuesto video donde personal de la GN interceptó la camioneta donde viajaban y se los llevó. Ante este hecho, el 13 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Nacional señaló que investigaría a sus elementos por estos hechos y destacó que “no se tolerarán conductas fuera de la ley”.

No obstante, dos días después, a través de una tarjeta informativa, indicó que los elementos sólo participaron en el aseguramiento de una camioneta con diversas armas, municiones y equipo táctico.

MÁS QUEJAS QUE SEDENA

A nivel nacional existen 464 quejas contra la GN ante la CNDH, según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, hasta noviembre de 2021, mismas que superan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que muestra 414, es decir 50 más.

Dicha institución se ubica en la posición número seis en cuanto a quejas, después de IMSS, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptacion Social de la SSPC, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Bienestar y el ISSSTE.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: