octubre 23, 2022

¿Qué tan cerca está MC de una alianza rumbo a las elecciones de 2023 y 2024?

Para competir en las elecciones federales de 2018, Movimiento Ciudadano, coordinado por Dante Delgado Rannauro, ya probó la unión de fuerzas con la reacción de “Por México al Frente” coalición que formó con el PAN y PRD

Movimiento Ciudadano, que se autodenomina la tercera vía, se ha mostrado renuente a hacer una alianza rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, pero algunos personajes políticos aún no dan por muerta esta posibilidad e insisten en una coalición de todos los partidos opositores paras asegurar los triunfos en los próximos comicios.  

Para competir en las elecciones federales de 2018, Movimiento Ciudadano, coordinado por Dante Delgado Rannauro, ya probó la unión de fuerzas con la reacción de “Por México al Frente” coalición que formó con el PAN y PRD; misma que impulsó al panista Ricardo Anaya a la Presidencia, pero ahora ¿qué tan cerca está MC de una alianza rumbo a 2023 y 2024?

Político MX, te recomienda: ¿Dante Delgado ya descartó a Samuel García para 2024? Esto dice de su futuro político

Hace un par de semanas, fuentes de Político MX destacaron que la alianza en la Ciudad de México podría ser posible, aunque a nivel nacional el dirigente del partido naranja, Dante Delgado, ha dicho en reiteradas ocasiones que no se unirá a otras alianzas. Además a esto se suman las diversas voces que coinciden en que esto ocurra o inclusive encuestas que perfilan un buen resultado de unir fuerzas. 

Priistas insisten en alianza 

Durante las jornadas de Diálogos por México del PRI, en las que desfilaron los priistas que han sido destapados para buscar la Presidencia en 2024, coincidieron e insistieron en mantener la alianza Va por México y no solo eso, sino que también sumar a MC. 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, se declaró “lista” no solo para abanderar al PRI, sino también de la alianza con el PAN, el PRD y sumando Movimiento Ciudadano para encabezar un proyecto de “un México plural”.

«Les digo que estoy lista, la vida mi familia y mi partido me dicen que estoy lista para servir a México, quiero encabezar el proyecto de un México plural, soy Claudia Ruiz Massieu, no tengo miedo, sí me atrevo y estoy lista… Quiero abanderar el proyecto de los priistas que aman al PRI, de los panistas que quieren un patria ordenada y generosa, de los perredistas que ha militado en las causa de la justicia y la democrática, de los emecistas que hacen política fresca”, expresó Ruiz Massieu.

José Ángel Gurría, exsecretario de Estado con Ernesto Zedillo, coincidió en que estos partidos deben “restituir” la alianza, pues a su parecer solo así tendrían oportunidad de ganar los comicios de 2023 y de 2024.

“Es prioritario, indispensable, irremplazable, inaplazable restituir, reconstruir y definir las bases sobre las que funcionará la alianza Va por México, tanto frente a las elecciones para gobernador en 2023, como las presidenciales del 24. Solo así habría posibilidades de prevalecer, de ganar y solo así se actualizará el sistema político de México… Hay que pasar de una alianza a doc a una verdadera coalición de la que resulte un bloque legislativo y un gobierno apoyados colectivamente por el MC, PAN, PRD, PRI, que definan juntos las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”, sugirió. 

A ellos se suman los diverso pronunciamientos de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, quien ha insistido en que la alianza Va por México se mantenga y además ha realizado invitaciones directas para sumar a MC y con ello lograr vencer a Morena.

¿Qué dicen en el PAN?

Desde el PAN, encabezado por Marko Cortés, han surgido invitaciones y hasta reclamos con MC respecto a una alianza. Tan solo en junio pasado, el líder panista aseguró que Movimiento Ciudadano podría pasar a la historia como el “Judas de la oposición” y para evitarlo les llamó a sumarse a la coalición Va por México. 

“Si no nos demuestran con hechos, el partido de MC va a pasar a la historia como el judas de la oposición, como el aliado estratégico de Morena para dividir a la oposición. Intentando engañar diciendo que no los quieren cuando, con sus decisiones, demuestran el acuerdo que tienen con el presidente López Obrador”, dijo, pero también a lo largo ha tenido declaraciones con invitaciones más cordiales, en las que ha destacado que el llamado movimiento naranja suma en importancia para la causa que derrotar a Morena en las elecciones de 2024. 

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló en una entrevista para Milenio que espera que el PAN, PRI y PRD lo abanderen en su búsqueda por la Jefatura de Gobierno pero también abrió la posibilidad de que a Va por México se una Movimiento Ciudadano ya que en la capital del país el apoyo al partido naranja ha crecido.

«Por supuesto y a ellos me refiero directamente, que hicieron un proyecto en el cual caminaron en la Ciudad de México de manera independiente y también hay que invitarlos a ellos, porque de una u otra manera la capital es una Ciudad politizada y requiere ser escuchada en sus diferentes manifestaciones», indicó. 

MC no cede a propuestas de alianza 

Pese a las diversas voces que sugieren la conveniencia de una alianza, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ha rechazado en diversas ocasiones la invitación del PAN, PRI y PRD para formar una “mega coalición” electoral. Se resisten a buscar una unión entre los partidos argumentando que es un despropósito y que esto partidos representan al “viejo régimen”.

“Estamos trabajando para acercarnos a académicos y científicos, lo vamos a hacer como una plataforma electoral soportada en las ideas construidas de abajo hacia arriba con la participación de todos los sectores y la opinión de todos los sectores de México, esa es la diferencia frente a todos los partidos tradicionales que se han autocalificado de oposición y que han acreditado que juntos son una verdadera tragedia electoral”, mencionó Dante Delgado en un evento del partido en Guadalajara.

Pero ¿cómo se perfilan las encuestas?

Para las elecciones de 2023, en el Estado de México, publicadas por El Financiero el 29 de septiembre, se destacó que Morena y sus aliados, PT y PVEM, lideran las preferencias, con 46% de apoyo, solo a seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40%, sin embargo en esta medición MC se ubica con el 9%, es decir, que de unir fuerzas esta posible alianza podría dar 49%.  

Coahuila. En otra encuesta de El Financiero , publicada la misma fecha, destaca que el PRI tiene 30% de las preferencias efectivas; el PAN 14% y el PRD 2%. Mientras que Movimiento Ciudadano registraba un apoyo de 8%, es decir, juntos harían un 54%. 

En contraste Morena junto a sus aliados en Coahuila se mantendrían a la baja con el 43% en las preferencias electorales repartido de la siguiente manera:

Morena capta 40%
El Partido Verde, 2%
PT, 1%

Para la Presidencia, en la última encuesta de El Financiero, destaca que Morena se perfila como el partido que se llevaría este cargo. En cuanto a la suma de bloques, Morena, PT y el PVEM reunieron el 49% de las preferencias, en contras Va por México el 35%, pero de sumarle lo obtenido por MC, recortan la diferencia frente al partido guida, con el 44%.  

Tomado de https://politico.mx/