abril 11, 2022

¿Qué significan las palmas de Domingo de Ramos?


El día de hoy se celebra el Domingo de Ramos, con lo cual se inaugura la Semana Santa 2022. Tanto en las tradiciones católica como ortodoxa, los fieles acostumbran llevar palmas, flores y algunas otras plantas para su bendición. México no es la excepción, lo que ha generado distintas expresiones artesanales de esta tradición.

La tradición tiene su origen en los evangelios, que relatan que Jesús pidió a sus discípulos que le llevaran un asno que no había sido montado por nadie para entrar a la ciudad de Jerusalén. Una vez que Jesús cabalgó el burro, se habría dirigido hacia la ciudad, donde sus seguidores celebraron su llegada agitando hojas de palmas. Lo anterior es interpretado por los clérigos como una señal de júbilo y mesianismo.

Domingo de Ramos
Rodrigo Osegueda

Dentro de la tradición católica, con arraigo en México, esta fecha también simboliza el fin de la Cuaresma y también posee el nombre de la Domingo de la Pasión, pues parte de la liturgia consiste en leer la historia completa de la crucifixión de Jesús.

Domingo de Ramos: una tradición con arraigo

Como consecuencia, es costumbre de la comunidad católica llevar las palmas a bendecir y emular la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Además de palmas, en México existe se acostumbra llevar otras plantas, principalmente manzanilla, romero o figurillas elaboradas con palma seca o trigo. Puede tratarse de crucifijos, emulaciones del Santísimo o conos.

Semana Santa Domingo de la Pasión
Rodrigo Osegueda

No hay sólo tipo de artesanía o forma de celebrarlo, por ejemplo en Zozocolco, Veracruz, los ramos se atan de forma sencilla con flores. Esto contrasta con los ejemplares del centro de México, que suelen ser palmas trenzadas con patrones semejantes a los de un petate.

Aunque en el Domingo de Ramos los arreglos suelen ser muy solicitados, los precios no tienden a exagerarse. Para la celebración de 2022 los precios de un arreglo sencillo oscilan entre los 20 a las 40 pesos. Sin embargo, no es requisito presentar un arreglo específico en el templo.

Tras la bendición, las familias mexicanas suelen colocar los ramos en los altares o detrás de las puertas de sus hogares como un signo de protección divina. Sin embargo, la permanencia es temporal, ya que las palmas son quemadas un año después para generar las cenizas del nuevo inicio de Cuaresma.

La Marmota Azul
autor
Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/