¿Qué sabemos sobre el aumento del cáncer en personas jóvenes?

Existe una preocupación latente entre los especialistas por el incremento de personas jóvenes diagnosticadas con cáncer. Para la medicina es un enigma el porqué la personas, aparentemente saludables y jóvenes, enferman de cáncer con mayor frecuencia. Un articulo publicado en la...

Existe una preocupación latente entre los especialistas por el incremento de personas jóvenes diagnosticadas con cáncer.

Para la medicina es un enigma el porqué la personas, aparentemente saludables y jóvenes, enferman de cáncer con mayor frecuencia. Un articulo publicado en la revista Nature busca seguir las pistas que podrían conducirnos a una respuesta.

En los últimos años, oncólogos han recopilado datos que revelan un patrón alarmante: las tasas de varios tipos de cáncer están aumentando entre adultos menores de 50 años. Este crecimiento varía entre países y por el tipo de cáncer, pero las proyecciones globales indican un incremento del 30% de los casos en etapa I entre 2019 y 2030. En Estados Unidos, el cáncer colorrectal, que solía afectar principalmente a hombres mayores de 60 años, se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer entre hombres menores de 50 años.

Falta de información

A medida que se intensifica la preocupación por este fenómeno, los investigadores buscan explicaciones. Factores como la obesidad y la detección temprana del cáncer no justifican por completo el incremento. Existe la hipótesis que incluye el papel del microbioma intestinal y las características genéticas de los tumores, pero aún no hay una respuesta definitiva.

Getty Images

 

Si bien el cáncer en estadio temprano (Etapa I) representa solo una fracción de los casos totales, su incidencia está a la alza. Cáncer como el gastrointestinal, colorrectal y de páncreas están experimentando aumentos significativos. Continuando con Estados Unidos, las tasas de cáncer cervicouterino y de mama entre adultos jóvenes también están crecen, con un incremento anual del 2% y del 3.8%, respectivamente.

Esta tendencia ha llevado a un llamado a la detección temprana. La concientización sobre el cáncer en adultos jóvenes ha mejorado, sin embargo persisten barreras, especialmente en comunidades marginadas o de difícil acceso.

Los investigadores están explorando diversas pistas, desde el análisis genético de los tumores hasta el estudio del microbioma humano. La complejidad del problema sugiere que son necesarios estudios que abarquen décadas para comprender las causas subyacentes del aumento de está enfermedad .

Aunque los datos actuales son limitados en algunos países, es crucial recopilar y analizar información exhaustiva para abordar este desafío de salud pública. Los esfuerzos para entender y combatir este fenómeno son urgentes, ya que el cáncer sigue cobrando un alto precio en la vida de personas jóvenes y aparentemente saludables.

Sigue Leyendo:

Timo, el órgano “inútil” que puede ser clave en la lucha contra el cáncer

Qué es el cáncer y por qué da

El Alzheimer podría ser una enfermedad autoinmune, propone estudio

The post ¿Qué sabemos sobre el aumento del cáncer en personas jóvenes? appeared first on National Geographic en Español.

Tomado de https://www.ngenespanol.com/