Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura - National Geographic en Español

Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura – National Geographic en Español

Si no hubiera materia oscura, el Universo sería muy distinto a como los científicos lo han visto. Te decimos por qué. Todavía no sabemos exactamente de qué está compuesta la materia oscura, sin embargo, sí hay idea de qué pasaría en...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Si no hubiera materia oscura, el Universo sería muy distinto a como los científicos lo han visto. Te decimos por qué.

Todavía no sabemos exactamente de qué está compuesta la materia oscura, sin embargo, sí hay idea de qué pasaría en el Universo si no hubiera esta. Claro, parece un sinsentido, pero en realidad no es así.

Un misterio que necesitamos

A la fecha, la materia oscura se nos sigue presentando como uno de los grandes enigmas del cosmos. Los científicos no pueden verla con los sofisticados instrumentos de observación que existen hoy, no obstante, se sabe que está ahí por el efecto que ejerce sobre lo que sí es detectable.

De acuerdo con Lydia Leija, periodista mexicana de National Geographic en Español, la materia oscura fue descubierta a través de algo llamado ‘efecto de lente gravitacional‘. El fenómeno consiste en una alteración de las imágenes del espacio remoto, debido a que esta entidad cósmica obstaculiza el paso de la luz, curvándola a través del espacio.

Entonces, a estas alturas, ya se ha visto que la materia oscura tiene su propia atracción gravitatoria, una que, de hecho, influye en el cómo se distribuyen las estrellas en las galaxias. El asunto no es para menos, pues, como señala Ignacio Trujillo Cabrera, profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la materia oscura fría del universo es aproximadamente cinco veces más abundante que la materia ordinaria.

Te puede interesar: Los agujeros negros más grandes y antiguos del Universo podrían tener ya una explicación

Así que, aunque todavía desconozcamos la mayor parte de lo tocante al tema, sabemos qué ocurriría en el Universo si no hubiera materia oscura. Tal vez tengas una idea, ¿no? No te apures, aquí te lo contamos.

¿Qué pasaría si no hubiera materia oscura?

Recientemente Ignacio Trujillo Cabrera publicó un artículo en The Conversation, en el cual se habla precisamente de este tema. El especialista ofrece una respuesta a la pregunta, dándonos a ver que, si no hubiera materia oscura, el Universo sería muy distinto.

Según lo que dice el experto, de no haber materia oscura, con su debida atracción gravitatoria, todo lo que está ahora en la periferia de las galaxias, las estrellas más alejadas del centro, se separarían.

Las galaxias de baja masa, las llamadas galaxias enanas, debido a que tienen mayor proporción de materia oscura respecto a su masa total, se disgregarían por completo. Es más, añade el autor, si la materia oscura nunca hubiera existido, probablemente tampoco este tipo de vecindarios galácticos.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“Eliminar la materia oscura de la ecuación al principio del universo implica que se generarían principalmente galaxias muy masivas”.

En definitiva, y a pesar de que aún la materia oscura sigue sin ser descifrada, su ausencia, incluso en el inicio de los tiempos, habría supuesto un Universo totalmente diferente.

Sigue leyendo:

Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así

Por qué se llama “Big Bang” el evento que dio origen al Universo

Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Tomado de https://www.ngenespanol.com/