octubre 23, 2022

¿Qué hacer en Zimapán, Hidalgo? Una aventura en la Sierra Gorda

Zimapán, Hidalgo, no es cualquier Pueblo Mágico. Rodeado de maravillas naturales en todas las direcciones, este destino enamora a cualquier amante de la aventura y los paisajes espectaculares. Descubre qué hacer en Zimapán y planea tu viaje a este paraíso en la Sierra Gorda hidalguense.

Centro de Zimapán

Nuestro recorrido inicia en el corazón del pueblo. Rodeado de montañas y salpicado con vegetación por doquier, la vista que regala Zimapán es magnífica.

Ahí, en el primer cuadro, encontrarás la Parroquia de San Juan Bautista. Construida entre los siglos XVIII y XIX, es una de las iglesias barrocas más impresionantes y mejor conservadas en la región de la Sierra Gorda. Los detallados relieves de su fachada incluyen representaciones de San Sebastián y San Jerónimo. Los verdaderos tesoros, sin embargo, están en el interior. Su púlpito, una escultura en forma de flama, es único en todo el mundo. Cada solsticio de verano, tres ases de luz iluminan el altar principal gracias a la posición de las ventanas. Este fenómeno coincide con las fiestas patronales.

parroquia en zimapan
Parroquia de San Juan Bautista en Zimapán.

El jardín principal del pueblo es ideal para pasear y tomarte algunas fotos. Además de las clásicas letras con el nombre, hay un quiosco, una fuente y bancas para descansar.

A unos 300 metros hacia el norte está el Parque El Sabino, que lleva el nombre del monumental ciprés Moctezuma que se encuentra ahí. Este abuelito tiene varios siglos reverdeciendo en ese lugar, su tamaño y el grosor del tronco son impresionantes.

Presa Zimapán

Unos 20 km al suroeste del pueblo, en los límites entre Hidalgo y Querétaro, la zona de la Presa Zimapán reúne varios atractivos turísticos. Inaugurada en 1996 para convertir la fuerza de los ríos San Juan y Tula en energía eléctrica, la presa ofrece la oportunidad de navegar a través de sus cañones y practicar la pesca deportiva. Los embarcaderos La Florida y El Mezquital son dos puntos desde donde puedes contratar una lancha y un guía.

Presa Zimapan
Vista de la Presa Zimapán.

En esta misma zona se encuentran el Museo y Mirador El Saucillo. En el museo comunitario podrás ver expuestos algunos utensilios, artesanías, pinturas rupestres y hasta un entierro otomí, evidencias de que en este lugar solía haber un importante asentamiento prehispánico. El verdadero atractivo está al final, con la inigualable vista desde el mirador. ¡Te robará el aliento!

Otra parada indispensable es el Centro Ecoturístico El Vigilante, nombrado así en honor al monolito de 15 metros cuya forma se asemeja a la de un enorme rostro humano. Dependiendo desde cuál de los dos lados se le mire, este rostro puede aparentar ser benévolo o malvado. Si te gusta hacer senderismo, este lugar es ideal. Para poder llegar hasta el final, en donde te espera una espectacular vista panorámica de la presa, tendrás que caminar a través de paisajes semidesérticos.

Cañón del Infiernillo y Grutas de Xajhá

A 15 km de Zimapán en dirección oeste, te espera una aventura que recordarás para siempre. El Cañón del Infiernillo, en conjunto con las grutas y aguas termales de Xajhá, es un paraíso de quietud, silencio y belleza. Entre las muchas actividades en Zimapán, esta experiencia es verdaderamente memorable.

Colosales formaciones rocosas esconden pasillos estrechos por donde corren arroyos de aguas cristalinas. Piérdete en los recovecos y captura vistas de ensueño con tu cámara.

Más adelante te esperan las Grutas de Xajhá, una cueva en donde el tiempo ha esculpido un jardín de imponentes estalagmitas y formaciones rocosas. Como recompensa de las horas de caminata, ahí también podrás bañarte en deliciosas aguas termales de 40 °C. Te recomendamos contratar un tour para hacer toda esta expedición, ya que el lugar es de difícil acceso. También sugerimos llevar suficiente agua, bloqueador solar y calzado que se pueda mojar.

Dunas Rojas de Pacula

Descubre un paisaje casi extraterrestre en las sorprendentes Dunas Rojas de Pacula, ubicadas a unos 50 km al norte de Zimapán.

dunas rojas de pacula
Dunas rojas y niebla en Pacula.

El color rojizo de la tierra se explica por las altas concentraciones de minerales como el óxido de hierro y la leterita. El contraste con el verde intenso del bosque y el gris blanquecino de las piedras, el color de la tierra luce aún más.

Además de sentirte como en otro planeta, este lugar te dará la oportunidad de sacar las fotos más increíbles de todo tu viaje. Eso sí, toma en cuenta que esta tierra mancha, por lo que te recomendamos llevarte ropa de uso rudo.

La Encarnación y Parque Nacional Los Mármoles

Ahora vamos un poco hacia el este, en donde están lado a lado dos de los lugares turísticos de Zimapán que no te puedes perder.

La Encarnación es un pueblo casi fantasma, cuyo glorioso pasado apenas se puede adivinar a través de las ruinas de sus edificaciones de estilo inglés. Un importante centro minero en el Porfiriato, este lugar llegó a albergar una fundidora tan prolífera que incluso ahí se forjaron algunas partes de la Torre Eiffel.

Encarnacion
Ruinas en La Encarnación. Foto: Gobierno de Hidalgo

Además de ver la fundidora, los restos de una mina y una tienda de raya, también podrás degustar los vinos y ates de frutos locales que aquí se producen.

Junto al pueblo está el Parque Nacional Los Mármoles, otro tesoro para los senderistas y aventureros. Mientras caminas por sus bosques de pinos, encinos, enebros y juníperos, podrás admirar las vistas del Cerro del Cangandhó y los riachuelos que se entretejen con el paisaje. La mejor vista, sin duda, es la que ofrece la Barranca San Vicente, con una profundidad de hasta 800 metros.

parque nacional los marmoles zimapan
Vista de la sierra en el Parque Nacional Los Mármoles.

Festividades en Zimapán

La Feria Patronal de San Juan Bautista es una de las mejores oportunidades para conocer Zimapán, ya que los habitantes se congregan y el ambiente es pura alegría.

Cada 24 de junio, podrás disfrutar de pirotecnia, charreadas, bailes populares, puestos de artesanías, juegos mecánicos y mucha comida.

¿Dónde hospedarse?

Si buscas opciones de hoteles en Zimapán, te recomendamos el Hotel Royal Spa, a las afueras del pueblo. Cuenta con varias piscinas y un restaurante gourmet, pero lo mejor es el área de spa, que incluye servicios como reflexología y masaje.

En Zimapán, Hidalgo, una aventura inolvidable te espera. Descubre qué hacer en este Pueblo Mágico rodeado de belleza natural.
El jardín del Hotel Royal Spa.

Una opción más céntrica y económica es el Hotel Boutique Anyelo, en pleno centro. Tiene un amplio jardín, habitaciones espaciosas y servicio de Wi-Fi gratuito.

También hay varias opciones para hospedarse en cabañas cerca de la presa, como El Prieto, Aljibes, El Saucillo y Comunidad Mágica Sha N’ Adu. Si te atrae esta posibilidad, te encantará la experiencia de dormir en unas cabañas ubicadas en una isla en medio de la presa.

¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Dónde comer?

Hay varios restaurantes en Zimapán que te esperan antes y después de tus aventuras en los alrededores. María Bonita ofrece comida tradicional mexicana y ambiente familiar. Los Arcos es el mejor lugar para gastronomía regional. El Mesón Minero sirve comida corrida con el toque local y a muy buen precio.

Por otro lado, en la zona de la presa también hay lugares con una vista excepcional y deliciosa comida. Tanto en El Marisquito como en La Tilapia podrás probar delicias frescas del mar y disfrutar del paisaje.

¿Cómo llegar?

En auto desde Pachuca, toma la carretera federal 85 en dirección norte. Después de Xhitá Segundo, verás la desviación a la carretera a Zimapán. Desde Querétaro, toma la carretera federal 100 en dirección este. Antes de llegar a Bernal, toma la desviación a Ezequiel Montes. Una vez en el pueblo, toma la carretera federal 120 y continúa hasta pasar El Palmar. Ahí, toma la desviación a Puerto Salitre y continúa por ese camino. Llegarás a la presa —esa parte del camino es preciosa—, sigue por el mismo camino hasta llegar al pueblo.

También salen autobuses desde Pachuca, Querétaro y Ciudad de México a Zimapán todos los días.

presa de zimapanque hacer en zimapanzimapan hidalgo

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/