Qué hacer con los conos de pino

Hoy vamos a aprender cómo aprovechar la gran cantidad de piñas que tenemos a mano en ciertas épocas del año, tanto en casa como en el jardín. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Cuando deambulo por el bosque, siempre llevo conmigo una canasta o una bolsa de malla. Rara vez hay un momento en el que el bosque no me proporcione alguna golosina para comer u objetos útiles.

Hay una gran cantidad de plantas comestibles y hongos que se pueden encontrar desde la primavera hasta el otoño. Pero como el otoño trae un clima más fresco y colores preciosos, mi canasta casi siempre está llena de bellotas y conos de pino (también llamadas “piñas”).

Los conos de pino, naturalmente, provienen de los pinos. Si bien todas las coníferas producen conos, solo los pinos nos dan los conos que todos conocemos y amamos.

Piensa en los conos de pino como un sistema de seguridad integrado para garantizar la próxima generación de árboles.

Los conos femeninos contienen las semillas, y es el cono femenino el que recolectamos. Sin embargo, en el árbol, los conos permanecen bien cerrados durante el clima frío o ventoso, para proteger estas preciosas semillas. Cuando el clima es cálido, los conos se abren, dispersando las semillas para que puedan crecer nuevos árboles.

Las piñas son partes asombrosas del mundo natural. Algunos tipos de pinos solo abrirán sus piñas bajo las temperaturas extremas producidas por los incendios forestales. La parte inferior de los conos de pino gira hacia afuera en lo que se llama la sucesión de Fibonacci, un patrón que se encuentra comúnmente en la naturaleza. Y algunos conos permanecen en el árbol hasta diez años.

Por lo general, puedes encontrar piñas o conos durante todo el año en aquellos lugares donde abundan los pinos. Toma una canasta y comienza a recolectarlas. Querrás tener suficientes piñas para cada una de estas ideas.

Tienen un encanto rústico, sin ningún adorno adicional. Quizás esta simple belleza hace que las piñas sean el elemento perfecto para llevar algo del aire libre al interior. Sea lo que sea, cuando llega el otoño, muchos de nosotros nos encontramos recogiendo piñas dondequiera que las encontremos.

Por supuesto, algunos propietarios con pinos piensan que estos conos son más molestos que cualquier otra cosa. Los árboles de hoja perenne pueden verse como desordenados, dejando caer agujas y conos por todas partes. Pero estos árboles de aspecto majestuoso son excelentes cortavientos y pantallas de privacidad natural, por lo que continúan siendo algo bello para tu paisaje.

Todos esos conos de pino se pueden reusarse, y que tener muchas piñas en tu jardín es una bendición, más que una maldición.

Pero tal vez te estés preguntando qué hacer con estos pequeños tesoros puntiagudos, más allá de una decoración hogareña.

En este artículo, te traigo nueve sugerencias sencillas y prácticas.

Sigue leyendo para aprender cómo aprovechar una gran cantidad de piñas, tanto en tu hogar como en tu jardín.

Hornear antes de usar.

Algunos deciden meter en el horno una bandeja llena de piñas. Si bien tu casa olerá bien, no recomendaría comer este “lote” recién salido del horno.

Antes de usar piñas de pino en tu hogar o para manualidades, es una buena idea hornearlas para matar cualquier plaga o enfermedad. Colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio y hornea a 200ºC durante 20-30 minutos (tu casa olerá muy bien).

Deja que los conos se enfríen por completo antes de usarlos. Las piñas y la resina de pino son muy inflamables. Es muy importante revisarlas con frecuencia.

Usos de las piñas de pino en casa.

1. Protege las plantas de interior frente a plagas y mascotas.

Usa piñas en los maceteros de tus plantas de interior para evitar que las mascotas excaven en la tierra.

Si tienes un gato o un perro y hay plantas de interior al alcance de ellos, lo más probable es que a menudo estés limpiando la tierra de cae de la maceta. Coloca una capa de piñas alrededor de la base de tus plantas para mantener a raya a las mascotas traviesas.

Imagen: borodaev – Depositphotos.

Esta capa protectora también puede prevenir una infección de hongos. Los hongos solo pondrán sus esporas en aquel suelo húmedo al que puedan llegar fácilmente. La colocación de esta barrera natural dificulta que los hongos penetren en el suelo, sin mencionar que se ven bien alrededor de la base de tus plantas.

Si sigues estos consejos, asegúrate de regar las plantas por debajo de las piñas, manteniendo las puntas secas. Esto evitará aún más una infestación de hongos.

2. Conos de pino perfumados.

Crea fácilmente un ambientador natural con piñas y aceites esenciales.

No puedes entrar a una tienda de manualidades o de artículos para el hogar sin que te asalte el abrumador aroma de la canela. Cada vestíbulo de estas tiendas tiene un contenedor lleno de bolsas de conos con aroma a canela.

No me malinterpretes, me encanta el olor a canela, pero estas ofertas anuales de otoño siempre son demasiado abrumadoras como para ser agradables. Sin mencionar que la mayoría usa aromas sintéticos que huelen menos naturales y más químicos. ¡Es suficiente para hacer que te lloren los ojos!

Puedes hacer fácilmente tus propias piñas de pino perfumadas en casa con poco más que una bolsa de plástico, aceites esenciales y una botella de spray.

Olerlas tú mismo significa que puedes hacer una mezcla de aceites esenciales que te permita crear tu propio aroma hogareño.

  • Coloca las piñas en una bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Luego, agrega unas gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  • Sella la bolsa y agita bien. Deja que los conos se asienten en la bolsa sellada durante una semana.

Descubrí que esto no distribuía bien el aceite esencial en todos los conos. Por eso, usé una pequeña botella de spray y mezclé mis aceites esenciales en un aceite portador neutro (como semilla de uva).

Luego rocié los conos y el interior de la bolsa con esta mezcla, antes de cerrar, agitar y dejar reposar durante una semana.

Este método funcionó mucho mejor.

Después de una semana, saca las piñas y colócalas alrededor de tu casa como aromatizante natural.

3. Tarjetero rústico con forma de cono de pino.

Coloca una mesa rústica y natural utilizando centros de mesa de cono de pino. Esto le agrega un toque de encanto caprichoso a cualquier cena.

Mete la tarjeta con los nombres de tus invitados en los lomos superiores del cono. No olvides también poner algunos conos adicionales alrededor de la mesa.

Estos se ven hermosos sin ningún otro adorno para un lugar rústico, de otoño o de invierno. Por supuesto, siempre puedes disfrazarlos si quieres algo con un poco más de elegancia. Sin embargo, me encanta el aspecto de las piezas naturales dentro de la casa.

4. Conos para encender fuego.

Siempre se han usado los conos de la piña para encender el fuego en chimeneas o barbacoas, así evitaras el uso de productos químicos tóxicos.

YouTube

Uso de conos de pino en el jardín.

5. Comedero para pájaros con mantequilla de maní

Pídele a los niños que te ayuden a hacer esto, y luego haz que se interesen en identificar las aves que vayan de visita.

Esta manualidad es ideal para aquellas manos pequeñas a las que no les importa mancharse.

  • Usa un cuchillo de mantequilla o un palito de helado limpio para esparcir mantequilla de maní por todo el cono de pino.
  • Luego, enrolla el cono recubierto con alpiste. Presiona la piña en la mantequilla de maní una vez que esté completamente cubierta.
  • Agrega un trozo de cuerda y cuelga estos comederos naturales para pájaros. Puedes ponerlos en las ramas de los árboles o en tu porche.

Ahora siéntate con una taza de té y disfruta de la gran cantidad de amigos voladores que llegarán. Si tienes suerte, incluso encontrarás ardillas más aventureras balanceándose sobre las piñas mientras disfrutan de este sabroso manjar.

6. Mantillo que evita las plagas.

Protege tus arbustos y flores con una capa de mantillo de piña.

Esta es una excelente manera para que los propietarios con pinos le den un buen uso a esos cubos llenos de piñas.

Los conos de pino son un excelente mantillo natural alrededor de arbustos y flores.

Son lentos en descomponerse y durarán años. La resina natural que recubre los conos los hace resistentes al agua, lo que significa que el agua goteará lentamente hacia el suelo en lugar de ser absorbida por los conos. Esta característica también evita la erosión del suelo.

Y si usas piñas enteras como mantillo, puedes evitar que los gatos del vecindario y otras criaturas de cuatro patas excaven en tus macizos de flores o ensucien los arbustos.

7. Usa piñas en las macetas.

Como puede decirte cualquiera que haya cultivado verduras y hierbas en macetas, toda esa tierra se vuelve bastante pesada. Llenar esos contenedores con tierra puede resultar bastante laborioso y costoso.

Agrega una capa de piñas en el fondo de cada recipiente antes de poner la tierra. Llena el recipiente con ¼ de piñas. Esto hará que los contenedores sean más livianos y te ahorrará tierra. Sin mencionar que mejorará el drenaje.

Obviamente, este consejo no debe usarse para cultivos de raíces como zanahorias o patatas.

Pero para la mayoría de las verduras que nacen por encima del suelo, como tomates, pimientos y berenjenas, este truco es ideal. Los sistemas de raíces de este tipo de plantas rara vez necesitan una maceta muy profunda.

Debido a que las piñas tardan tanto en romperse, puedes reutilizarlas durante varios años. Y, lo que me lleva a mi siguiente consejo, puedes agregarlas a tu pila de compost una vez que comiencen a descomponerse.

8. Pon piñas en la pila de compost.

Si tu pila de abono necesita material “marrón” o seco, piensa en usar conos de pino.

Las piñas tardan tanto en descomponerse, es mejor triturarlas primero. Si tienes acceso a una trituradora, la mejor manera de hacerlo es triturar las piñas antes de agregarlas a la pila.

Poner las piñas en el abono es otra idea excelente para las personas que tienen muchos pinos en su propiedad, por tanto, cuentan con un exceso de piñas.

9. Hotel para insectos.

Agrega en tu jardín estos “hoteles para insectos” naturales para hacer que se queden los insectos beneficiosos.

Hay muchos insectos beneficiosos en el jardín. Algunos que comen pulgones pueden ser atraídos a tu jardín dándoles un lugar para esconderse y reproducirse.

Esparce algunas piñas dentro y alrededor de las plantas. Así le proporcionarás a estos insectos beneficiosos un lugar para vivir mientras los mantendrás cerca de tus plantas.

Si deseas involucrar a los niños, pídeles que pinten las piñas o las decoren para que parezcan casitas.

Como puedes ver, las piñas no son solo para una bonita decoración de invierno. Estos pequeños tesoros leñosos son increíblemente útiles en el hogar y el jardín.

Si tienes carretillas llenas de conos de pino, espero que guardes algunos y pongas en práctica estas sugerencias.

¿Y tú que haces con ellos?

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: