Qué hacer con la cáscara o corteza de sandía

La cáscara o corteza de la sandía es mucho más que un resto para tirar a la basura; es más útil de lo que crees y aún tiene mucha vida. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Todos estamos de acuerdo que cuando pensamos en el verano y la fruta, nos viene a la cabeza la sandía. ¿Qué no puede gustar de esta fruta dulce, refrescante y saludable?

Pero la sandía no es sólo su dulce y rosada pulpa. Hay una parte de esta fruta que probablemente ignoras (pero no deberías): ¡la cáscara! Es mucho más que un resto para tirar a la basura; es más útil de lo que crees y aún tiene mucha vida.

La cáscara de la sandía es la parte blanca y firme de la fruta que queda después de que la pulpa rosa brillante se haya comido. Solemos tirar esta parte de la fruta, pero tiene una textura crujiente similar a la de un pepino y es bastante útil. Sólo tienes que acordarte de pelar o cortar la piel verde antes de usarla.

Usos de la cáscara de sandía.

1. En escabeche.

Hazlo unos días antes de usarlo, para que la corteza tenga tiempo de tomar un sabor picante. Usa la cáscara de sandía en escabeche como condimento, o añádela a tu ensalada de atún o de pollo, o incluso a las verduras mixtas.

Pela la piel verde de la cáscara de sandía; Corta la corteza en tiras. 

En una cacerola mediana, mezcla 5 tazas de agua con 3 cucharadas de sal; hierve. Añade la cáscara. Cocina a fuego lento hasta que estén tiernos, aproximadamente 5 minutos. Escurrir y pasar a un recipiente hasta que se enfríen.

En otra cacerola, mezcla vinagre, azúcar, salmuera y 1 taza de agua. Llevar a ebullición, removiendo para disolver el azúcar y la sal. 

Añadir la corteza de la sandía y volver a hervir; reducir el fuego y cocer a fuego lento hasta que esté tierna, unos 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar, colocando una pequeña tapa o plato directamente sobre la corteza para mantenerla sumergida en la salmuera, si es necesario.

Pasar la corteza y el líquido a un recipiente hermético; tapar y refrigerar al menos 12 horas.

YouTube

2. Chutney.

Una vez retirada la piel verde exterior, la corteza blanca puede cortarse en trozos pequeños y usarse para hacer chutney. Usa este condimento dulce y picante como complemento de un curry picante o sírvalo sobre el pollo o junto al pescado a la parrilla.

YouTube

3. Curry indio.

Quita la cáscara verde y usa la cáscara blanca, como harías con una verdura, para hacer un curry. En realidad, se trata de un plato especial en algunas partes de la India. Combinado con chiles picantes y otras especias, la corteza de la sandía proporciona un complemento sutilmente dulce y fresco. Incluso con un tiempo de cocción relativamente rápido, la corteza absorbe muchos sabores y se ablanda. Receta.

4. Gazpacho.

Tanto si decides usarla en lugar del pepino, como si la añades, mezcla la corteza de la sandía blanca con los tomates para hacer un gazpacho fresco de verano.

5. Bastones crocantes.

Vamos a usar la cascara de sandia como bastones que parecen patatas fritas. Receta:

YouTube

6. Sandía fermentada.

Una buena forma de aprovechar la corteza blanca de la sandía es fermentándola y dándole un poco de sabor. Receta:

YouTube

7. Mermelada.

Podemos usar la cáscara de sandía para hacer una rica mermelada. Receta:

YouTube

Siempre puedes usarla en tu pila de compostaje.

Y tú, ¿usas la cáscara de sandía?

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: