En el box hay una larga lista de personajes que terminaron en la ruina por las drogas y por sus malas decisiones. Así ocurrió con la historia del boxeador Carlos Zárate, quien logró consagrarse con una admirable carrera y una gran fortuna, aunque años después por culpa de una derrota, se refugió en las drogas, y después cayó en bancarrota, perdiendo todo su dinero hasta vivir en la calle.
También puedes leer: ¿Qué fue de Alfonso Gómez, el boxeador que quedó en la calle tras pelear con El Canelo Álvarez?
Carlos Zárate se consagró como uno de los mejores boxeadores mexicanos, venció a figuras como Rubén El Púas Olivares y Roberto Durán, fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo, e incluso en 1977, fue nombrado el mejor boxeador del mundo por encima Muhammad Ali, de acuerdo a Infobae.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Qué fue de Antonio Margarito, el boxeador al que acusaron de tramposo por culpa de unos guantes?
Gracias a sus triunfos y su fama, Carlos El Cañas Zárate se hizo dueño de casas, autos, y hasta un yate. Era gran amigo de estrellas como Vicente Fernández, José José, Cantinflas o María Félix. Sin embargo, toda su vida de lujos y élite cambió cuando en 1979 una derrota ante Lupe Pintor lo deprimió a tal grado, que cayó en las drogas y no solo terminó con su carrera, su vida cayó en picada.
La derrota que lo dejó en bancarrota
Fue el 3 de junio de 1979 cuando por decisión unánime, los jueces dieron como vencedor a Lupe Pintor, y Carlos Zárate perdió el título que había defendido en 12 ocasiones. Esta decepción lo llevó a una depresión que más adelante lo hizo perder todo lo que tenía hasta caer en la ruina.
«Tuve varias decepciones en el boxeo como muchos peleadores, caí fuerte después de conocer la grandeza. Del 80 al 85 estuve sumido en una profunda depresión por la derrota con Lupe Pintor. Ya no quería pelear después de eso. Además, ya no tenía dinero y pensé que me iba a durar», reveló Carlos Zárate para La Jornada en una entrevista en 2009.
Carlos Zárate no solo tenía una fortuna y propiedades, también se había hecho un hombre de negocios con su empresa de muebles y una vinatería. Sin embargo, terminó con todo eso para costear sus adicciones. Y así, en tan solo 5 años llenos de excesos, drogas y malas decisiones, Zárate terminó con una fortuna de 18 millones de pesos.
Sin dinero, comenzó a vender todas las cosas que tenía en su hogar, hasta las lámparas. Durante 15 años vivió en hoteles de paso en La Merced, Tepito, y en la calle.
¿Qué fue de Carlos Zárate?
Muchos años después de quedar en la ruina, su familia y la Comisión Mundial de Boxeo lo convencieron de rehabilitarse dándole apoyo. Diez meses después, Carlos El Cañas Zárate pudo dejar las drogas y actualmente vive una vida tranquila, sin excesos, pero muy lejos de la gloria que una vez tocó.
Actualmente, Carlos Zárate trabaja como administrador del área de boxeo en el Deportivo del Metro, tras superar las drogas, logró recuperar a su familia, a sus hijos, a su esposa y en una declaración al diario Esto, aseguró que vive humilde pero feliz.
«Yo tengo una historia muy profunda y muy hermosa, a pesar de todo lo que sufrí, mira ahora, tengo a mis hijos, a mi esposa, vivo feliz, tengo mi casita, humilde pero bonita, ¿qué le puedo pedir a la vida, si Dios me lo ha dado todo?», aseguró.
Más historias
La razón por la que los americanistas no quieren a César Ramos en la final ante Rayados
Indagar en el Gran Apagón (I)
¡Nunca estarán solos! Aficionados le dan serenata al América previo a la final ante Rayados