abril 11, 2021

¿Qué es la hipoglucemia y por qué es tan alta su mortalidad?

Con el paso de los años, todos nos convertimos en testigos de los grandes avances y la evolución de la medicina. Cada vez se dan a conocer más enfermedades y por supuesto tratamientos para las mismas. La entrada ¿Qué es la hipoglucemia...

Con el paso de los años, todos nos convertimos en testigos de los grandes avances y la evolución de la medicina. Cada vez se dan a conocer más enfermedades y por supuesto tratamientos para las mismas.

Algunas como el cáncer por ejemplo, siguen siendo un gran misterio al igual que la reciente patología que conocemos como Coronavirus. Sin embargo, por prestarles más atención a unas que a otras, tendemos a pasar por inadvertidas algunas que por simple que parezcan, son bien peligrosas.

Se pueden mencionar muchísimas, pero en este artículo hablaremos de una afectación del organismo en específico, la hipoglucemia. Es más común de lo que crees y quizás la experimentaste alguna vez en tu vida y ni siquiera lo sabías.

De ahí surge la importancia de conocer a fondo todo lo que se relaciona con ella. Por eso aquí sabrás qué es la hipoglucemia, los síntomas principales que manifiesta y por qué es capaz de provocar la muerte.

[embedded content]

¿Qué es la hipoglucemia?

El cuerpo humano posee un diseño bien minucioso en el cual los tamaños, cantidades y de más, están bien detallados. Es decir, hay parámetros que no pueden ser violados porque de lo contrario las consecuencias podrían ser fatales.

Estaríamos en un caso de emergencia, más o menos grave dependiendo el caso, si variarán los valores de referencia predeterminados. La hipoglucemia es un vivo ejemplo de lo que anteriormente se dijo.

Ella se define por ser una afección al organismo que se debe a la presencia de niveles bajos de azúcar o glucosa en sangre. Dirás, ¿cómo puede ser tan grave que falte un poco de dicha sustancia? Pues la respuesta es simple.

Ese compuesto es la fuente de energía principal del cuerpo humano, por lo que al estar en menos cantidades, de seguro lo sentirás. Es cierto que suele verse mayormente en pacientes que padecen de Diabetes Mellitus, pero nadie está exento de sufrir un episodio de hipoglucemia.     

Qué es la hipoglucemia y por qué es tan alta su mortalidad
Paciente recibiendo los primeros auxilio

Quizás te interese: Remedios naturales para el insomnio

¿Cómo saber que estoy en presencia de una hipoglucemia?

Ahora que en teoría sabes qué es la hipoglucemia te invito a que conozcas sus principales síntomas. Estés o no en relación con los servicios de salud, es importante que conozcas lo que una persona puede sentir si presenta alguna.

Además, quizás te sirva como base para analizar y descubrir si en algún momento tú o algún ser querido pasó por esto. La glucosa es nuestra fuente de energía primordial y al faltar no solo te vas a sentir sin fuerzas, sino que otros síntomas que puedes experimentar son: 

  • Ritmo sinusal alterado, es decir que los sonidos cardíacos normales podrán tornarse más rápido de lo debido y a su vez irregulares.
  • Fatigas prolongadas.
  • Palidez y muchos temblores.
  • Ansiedad y sudoración.
  • Hambre.
  • Molestia e irritabilidad.
  • Entumecimiento en los labios, mejillas y lenguas. Se puede sentir como un ligero hormigueo.

Eso es lo que ocurre fundamentalmente al inicio de un cuadro hipoglicémico. Es muy importante reconocer dichos signos, pues mientras va avanzando se hace mucho más peligroso para la vida del individuo. Esta segunda fase se caracteriza por:

  • Desorientación e incapacidad de establecer una comunicación con palabras lógicas.
  • Comportamientos anormales y dificultad para realizar cualquier tipo de actividad que normalmente cumple sin problemas. 
  • Cuadros severos de convulsiones.
  • Visión borrosa, alteraciones en la vista e incluso alucinaciones.
  • Pérdida temporal del conocimiento.

Es vital que tengas esta información presente para que evites los daños que la hipoglucemia puede causar al organismo. No olvides visitar a tu médico si crees sufrir uno de estos episodios y sobre todo si no padeces de Diabetes.

Qué es la hipoglucemia y por qué es tan alta su mortalidad
Hombre desmayado son hipoglucemia

¿Puede ser una causa de muerte la hipoglucemia?

Conforme pasa el tiempo y una persona no sale de un estado que comprometa su salud, siempre habrá riesgos. Hay quienes creen que la hipoglucemia es un leve decaimiento que se da si no comemos y nos fatigamos, y no es tan color de rosa.

Ella debido a la gran cantidad de síntomas que puede llegar a presentar, se convierte en candidata perfecta para provocar muertes. Por  ejemplo, el sonido cardíaco irregular y acelerado podría terminar en una arritmia, lo cual súbitamente acaba con la vida de las personas.

En el caso de aquellos que sufren de Diabetes Mellitus principalmente tipo I, están propensos a sufrir estos ataques. Si llevan además más de 15 años tratándose con insulina, la probabilidad aumenta. Entonces, la hipoglucemia es una amenaza incluso para pacientes que ya padecen de algo peligroso.

No tomes más un desmayo, una fatiga o el hambre como un juego, sino más bien darle la seriedad que merecen. Visita a tu doctor y que te recomiende un tratamiento que sea capaz de eliminar o al menos controlar estos peligrosos episodios que pueden ser mortales. 

Puede interesarte: Motivos por los cuales nos da dolor de cabeza

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: