El futbolista Dani Alves pasó su primera noche en la cárcel de Brians 1, luego de que fuera acusado por una agresión sexual contra una mujer en la madrugada del 30 y 31 de diciembre de 2022.
La presunta agresión sexual del brasileño se dio en el centro nocturno de Barcelona el Sutton, uno de los más exclusivos y de moda en la ciudad. Sin embargo, en Barcelona existe un protocolo que se activa cuando este tipo de problemas se presentan.
¿Qué es el protocolo «No Callem»?
«No Callem» o «No callemos» es un protocolo creado por el Ayuntamiento de Barcelona para combatir las agresiones sexuales en espacios de ocio privados y dar atención de la violencia machista en la ciudad.
Este protocolo reserva un papel destacado a las personas responsables y trabajadoras de los locales, ya que se les dota de herramientas para detectar situaciones de posibles agresiones y acosos sexuales y para que puedan atenderlas.
Los espacios adheridos al protocolo deben adoptar una serie de normas de prevención, entre las que destacan medidas de control de acceso, que eviten criterios discriminatorios o sexistas (como precios de entrada diferenciados por sexo, bonificaciones en bebidas para las mujeres o códigos de vestimenta obligatorios por sexo) y limitar el acceso a la sala o al recinto a las personas que presenten ya fuera del local comportamientos acosadores.
Además, cada espacio debe analizar sus zonas oscuras, escondidas o que faciliten la vulnerabilidad de las personas usuarias y priorizar su vigilancia.
El protocolo va acompañado de una campaña de comunicación que es visible en el interior de las salas y festivales con el lema «No callemos«: un eslogan que recoge el compromiso colectivo.
IO
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
Más historias
“La mediocridad inunda el internet”: Alberto del Río defiende a Canelo Álvarez tras perder ante Crawford
¿No que era la pelea del siglo? Revelan que Canelo vs Crawford no alcanzó a ser el encuentro más visto de Netflix
La primera de la temporada: Los Raiders se van humillados ante Los Angeles Chargers