¿Estás en planes de comprar una casa ¿Buscas un crédito de INFONAVIT, pero estás en buró de crédito? Que eso no te detenga, el mismo instituto para la vivienda nos brinda información al respecto para aquellos que se encuentren en esa posición.
Para muchos de los y las mexicanas, es un sueño que buscan cumplir el comprar una casa o un departamento, un lugar totalmente privado en donde las reglas se impongan por uno mismo, una zona de paz en donde sabemos que podemos llegar sin ningún problema.
Lograr comprar una casa para algunas personas es totalmente imposible debido a los precios que suelen manejar los bienes raíces, pues hablamos de miles o hasta millones de pesos, cantidades que no son fáciles de ahorrar o conseguir.
Para ayudar a los habitantes de México, las autoridades comenzaron a implementar la ayuda de una institución gubernamental a la cual llamaron Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, también conocida por sus siglas como INFONAVIT.
Esta institución tiene como trabajo principal el otorgar apoyos financieros en forma de préstamos a los y las trabajadoras mexicanas para que puedan hacerse de una vivienda, y así cumplir el sueño de muchas personas, tener un hogar.
Hay que recordar que, estos créditos son otorgados solamente a toda aquella persona que sea trabajador de algún patrón registrado y que cuente con una afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocido como IMSS.
Así mismo, como cualquier institución que maneje finanzas, en especial créditos, INFONAVIT tiene cierto contacto con otra institución financiera importante, el Buró de Crédito.
El organismo que se encarga de recopilar información financiera de toda persona que cuente con una cuenta bancaria o crédito en alguna empresa, para cotejar su historial crediticio con la puntualidad de los pagos o si hay adeudos.
Entonces, ¿INFONAVIT revisa mi Buró de Crédito?
La respuesta es sí, pero, solo si tú se lo permites. A lo que nos referimos es que, según información del mismo INFONAVIT, al buscar tener un préstamo para vivienda con ellos, el acceso al historial de crédito es opcional, puedes otorgarlo o negarlo y aun así obtener el crédito.
Pero, toma en cuenta que, si niegas el acceso a tu Buró de Crédito, y si el crédito se te es aprobado, solo tendrás derecho a usar el 60% del crédito otorgado. Si concedes el acceso a tu historial crediticio y todo está en orden, podrás tomar el 100% del préstamo que se te otorgue.
Por otra parte, si concedes el acceso a tu Buró de Crédito, pero, tienes retrasos en tus pagos o adeudos, el INFONAVIT está en la facultad de retener tus préstamos y pedirte que aclares la situación ante el Buró de Crédito, en especial si, tus adeudos superan el 70% de tus ingresos o si la cantidad de tiempo siendo deudor es mayor a un año.
En resumen, aunque el crédito probablemente sí pueda ser otorgado, lo mejor que se puede hacer es tener una buena salud financiera, no tener retrasos en los pagos de nuestros créditos, no ser deudor, esto nos asegurará que podamos tener la oportunidad en un futuro de tener nuestra propia casa por medio del INFONAVIT.
Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Más historias
La función de Word que casi nadie conoce, pero que hará más fácil su uso
Más de 2,000 especies de microbios invaden el cielo – National Geographic en Español
El Fin del mundo está más cerca de lo que creemos: expertos revelan la fecha del Apocalipsis