¿Qué te parece diseñar a tu futuro bebé? Justo como lo soñaste: ojos claros, cabellos castaños y la nariz de su padre con la sonrisa de su madre. La genética nos ha brindado una herramienta para crear mejores seres humanos desde su aspecto físico hasta sus capacidades intelectuales.
¿Cómo los científicos descubrieron modificar genéticamente a los bebés?
¡Llegó la era de los superhumanos! Durante los últimos años la ciencia se adentró en el misterioso universo de la genética, un mapa un tanto indescifrable y portador tanto de buenas como malas noticias. Llama la atención principalmente su papel en la fertilidad y en la concepción. Eso sí, estamos cada vez más cerca de formar el bebé perfecto pero ¿es esto ético? Las dudas continúan.
En la búsqueda de controlar el paso de enfermedades hereditarias a las futuras generaciones. Ha desvelado un manto de incertidumbre en relación a modificar más allá de genes defectuosos, sino en recrear características específicas que desearías en tus hijos.
Parece un filme de ficción sin embargo poco a poco se ha ido trasladando a nuestra realidad. A medida que la ciencia avanza encuentra soluciones a los grandes problemas que atormentan a la humanidad y hace que nos cuestionemos constantemente nuestra evolución como especie.
Quizás te interese: ¿Es bueno que los bebés nazcan en el agua?
Puedes elegir cómo será tu bebé
El laboratorio es el punto de partida. Todo comienza en el proceso de la fertilización in vitro donde las herramientas de la ingeniería genética permiten manipular los genes defectuosos. Esto en su propósito más beneficioso e ideal, en el campo de la prevención de enfermedades incapacitantes y sus secuelas.
La genética es una ciencia compleja que dicta como será tu bebe. Para que comprendas mejor te presento al gen, unidad básica del ADN que maneja información trascendente para el individuo y su crecimiento. Estos determinan las expresiones de los caracteres hereditarios, traduciéndolo en un cambio en las características del propio ser humano. Sé que te llega la curiosidad de saber cómo será tu bebe, así que te muestro lo que traería consigo.
Técnicas genéticas para tener hijos a la medida
Cada proceso necesita herramientas, la genética posee las suyas. Abarcan desde simples desplazamientos hasta la eliminación de un gen. Dependerá del objetivo que se persiga el tipo de herramienta a emplear. En las últimas décadas han mostrado un acelerado perfeccionamiento acercándote al como será tu bebe.
La novedad: la edición de genes, como si se tratara de una fotografía, permite añadir, borrar y cambiar genes. La herramienta fue ideada para evitar el paso de enfermedades hereditarias ocasionadas por solo un gen.
Sin embargo es usada para modificar el color de pelo y ojos, altura y capacidad intelectual. Siempre que se conozca el gen específico que expresa estas características en sus cadenas de ADN.
Recombinación genética: un paquete de cartas a barajar, funciona como una plataforma de intercambio genético para seleccionar los genes a insertar en una cadena, o en caso de buscar un reemplazo para un gen dañado.
Secuenciación del ADN: ideada para la detección de enfermedades genéticas a nivel molecular, detectar mutaciones a lo largo de su cadena de ADN. Lo que se desarrolló a niveles inimaginables al punto de participar en el Proyecto Genoma Humano. Descifra la base de cualquier organismo del planeta.
La reacción en cadena de la polimerasa: la favorita de las ciencias forenses, pueden ayudar a reconocer cadáveres, virus o bacterias causantes de enfermedades. De gran utilidad para el diagnóstico clínico.
Hay otras técnicas clásicas que han aportado para el perfeccionamiento de las terapias génicas de hoy en día. Algunas son: plasmocitosis, clonación molecular, mutación excepcional y bloqueo génico.
Te recomendamos este artículo: Diez cosas que hacen los bebés dentro de la panza de las madres
El antecedente del bebé de diseño: la reproducción asistida
La reproducción asistida con la fecundación in vitro nos dejó el diagnóstico genético preimplantacional. Que permite conocer detalles de enfermedades, mutaciones antes de implantarlo en el útero para su desarrollo normal. Además de seleccionar los embriones sanos permitirá elegir el sexo. Y tienes una pista de como será tu bebe.
Con los grandes avances de la tecnología es posible detectar casi cualquier enfermedad de origen genético, con solo saber el gen que puede provocarlo. Esta prueba reconoce enfermedades que comprometen la calidad de vida como: Hemofilia, fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotónica, atrofia muscular espinal, síndrome de Down y algunos tipos de señalizadores de cáncer.
Solo 3 países poseen un respaldo legal para que selecciones si tú bebé será hembra o varón por preferencia personal. Los protegidos de la Justicia son Estados Unidos, México y Bélgica. Para el resto de países del orbe es considerado una violación de loa ética.
Efectos colaterales de elegir cómo será tu bebé
Atentar contra la biodiversidad genética que se vincula a una mejor calidad de vida y mayor nivel de supervivencia sería como colocarse la soga al cuello. Entre menor sea la biodiversidad más probabilidades existirán de manifestarse en enfermedad.
Descartar genes considerados mediocres o no deseados por la mayoría afectaría directamente este importante aspecto, inclinando la balanza hacia el proceso de enfermedad.
Representa una barrera para el proceso evolutivo, al dejar de ser continuo y aleatorio. Intenta predecir cuando la profundidad del conocimiento sobre genética médica aún deja mucho hueco a la imaginación. Las implicaciones sociales y biológicas podrían presentarse en un futuro cercano.
Los efectos de cualquiera de las modificaciones genéticas realizadas, se verán en el momento en que nazca. Incluso pasado los primeros años de vida se comprueba que las modificaciones salieron como querías.
Es muy difícil que cada una de las células defectuosas se elimine por completo o que la variación no incluya a otras que lo rodean. ¿Te arriesgarías a ver cómo será tu bebé?
Algo es cierto a la par de tenebroso, cualquier cambio que se realice quedará plasmado en la raza para las siguientes generaciones. Esto nos depara un futuro incierto. ¿Volverá la supremacía de un grupo de seres humanos, esta vez por genes?
Hablamos como si fuese un dominó, no conocemos aún el efecto o los efectos que podría generar una sola modificación genética. Es posible que se relacione con la esperanza de vida.
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed
Más historias
El Fin del mundo está más cerca de lo que creemos: expertos revelan la fecha del Apocalipsis
Luxury Lab 2024: Un paraíso oculto te espera en Tahití
Casi nadie lo conoce, pero es el café descafeinado con menos azúcares, según PROFECO