abril 20, 2021

Proponen incentivar en Sonora la generación de electricidad proveniente de energías renovables

Hermosillo, 04 de enero 2020.- Es necesario que Sonora implemente políticas públicas que incentiven la generación de electricidad proveniente de energías renovables a distintas escalas y, además, que impulsen la eficiencia energética en edificios, equipos y emisiones vehiculares, propusieron investigadores sonorenses....

Hermosillo, 04 de enero 2020.- Es necesario que Sonora implemente políticas públicas que incentiven la generación de electricidad proveniente de energías renovables a distintas escalas y, además, que impulsen la eficiencia energética en edificios, equipos y emisiones vehiculares, propusieron investigadores sonorenses.

El precandidato de Morena a gobernador, Alfonso Durazo Montaño, publicó este lunes en sus redes sociales un vídeo sobre las aportaciones de los investigadores Pablo Taddei y Rafael Cabanillas, como un adelanto de la presentación del libro que coordinó titulado titulado “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”.

Dichos investigadores, junto con José Luis Ruiz Duarte, formularon propuestas en su artículo denominado “Capacidades energéticas de Sonora: una propuesta de desarrollo regional basado en energías renovables (energía solar)”, que compone el citado libro coordinado por Durazo Montaño.

En su artículo, los académicos señalaron que “en Sonora se habla frecuentemente del potencial energético del estado, particularmente del sector de las energías renovables, pero ese interés no se ha traducido en políticas públicas que lo impulsen a nivel estatal”.

“Nos encontramos frente a un momento crucial en el que las ciudades y las regiones buscan soluciones y ensayan políticas para lograr una transición energética de la que depende, en buena medida, la viabilidad de un desarrollo sostenible y sustentable a escala global”, añadieron.

Plantearon que “regiones como Sonora, con condiciones inmejorables para ser parte de la ola de gobiernos subnacionales y de las ciudades del cambio energético, deben trazar en los próximos años su propia ruta. Insertar a Sonora en esta nueva realidad global no solo implica asumir un compromiso ético y político con las futuras generaciones, sino que se trata de una alternativa para promover el desarrollo regional de nuestra entidad”.

En ese contexto, los investigadores propusieron el aprovechamiento de energía solar a gran escala, la creación de empresas que aprovechen la energía solar para agricultura vertical, para agricultura controlada y desalinización, así como crear una planta para la transformación de residuos sólidos en energía.

De igual forma, recomendaron el fomento a las entidades privadas para una mayor utilización de tecnologías limpias, apoyar la adquisición de paneles solares en casas y la creación de una empresa productiva del estado para la generación y distribución de energía eléctrica a nivel estatal, al igual que el mejoramiento del transporte, como la reactivación del tren de pasajeros en Sonora para reducir el consumo de energías de fuentes fósiles para el transporte interurbano, entre otros aspectos.

El precandidato de Morena a gobernador, Alfonso Durazo Montaño, anunció este lunes que lanzará el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación” el próximo jueves 07 de enero a las 16:00 horas en el estacionamiento del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, obra que “recoge propuestas, sujetas por supuesto a debate, que en conjunto nos permitan concluir con un programa de transformación, un plan para la transformación de Sonora a partir del 2021”, según apuntó.

Notas relacionadas:

El 72% de los sonorenses está favor de la transformación en Sonora: Alfonso Durazo

Tomado de https://sonorainclusiva.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: