La diputada local de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para elevar la edad de consentimiento sexual en Sonora de 12 a 16 años.
La medida tiene como objetivo garantizar un sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y posibles abusos, al asegurar que cuenten con la madurez suficiente para tomar decisiones responsables sobre su sexualidad.
La iniciativa también contempla sancionar a cualquier persona que realice un acto sexual en perjuicio de menores de 16 años, aunque exista consentimiento, imponiendo penas de tres a ocho años de prisión y multas de 70 a 90 Unidades de Medida y Actualización.
“Los adolescentes adquieren edad legal mínima para el consentimiento sexual, lo que significa el derecho a sostener relaciones sexuales libres y sanas con quien así lo decidan”, señaló la legisladora.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como a la de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud para su análisis y socialización.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed
Más historias
Detienen a Roberto Copado, exdirector de Protección Civil en el caso ABC
Clausuran tres predios clandestinos usados como basureros en Hermosillo
Sonora se ubica en primer lugar de exportaciones agropecuarias en la frontera norte