Ante el impacto emocional que genera la muerte de un ser querido o algún cambio profundo en la vida, la tanatología humanista se ha convertido en una herramienta clave para el acompañamiento durante los procesos de duelo y recuperación emocional de las personas.
Eliza Cavazos, titular de la Asociación de Tanatología en Sonora, explicó que las terapias se basan en la escucha activa, la comunicación compasiva y la asignación de tareas en casa, con el objetivo de dar continuidad al proceso entre cada sesión.
“No conocen que hay tanatólogos y es muy poca la información que existe, pero tratan de llevar sus procesos solos. Llegan con nosotros cuando ya el proceso está muy enquistado o porque hay más una problemática biológica como padecimientos, es cuando ya las personas que son los familiares buscan la ayuda para la persona que lleva el proceso y que sufre la pérdida”, detalló.
Detalló que la asociación brinda terapias no solo por fallecimiento de familiares, sino también por ruptura amorosa, muerte de mascotas o pérdida de bienes materiales, entre otros tipos de duelo.
En Hermosillo existen algunos espacios de atención como Tanatología y Terapias Alternativas de Sonora, la Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora (APATS), grupos de ayuda mutua organizados por la Funeraria San Martín, así como jornadas de acompañamiento espiritual a cargo de la Arquidiócesis de Hermosillo. Estos servicios buscan ofrecer contención emocional, resignificar la pérdida y acompañar con sensibilidad el proceso, ya sea desde un enfoque terapéutico, comunitario o espiritual.
Finalmente, invitó a quienes atraviesan algún duelo a acudir a terapias tanatológicas que les permitan resignificar las emociones derivadas de estas pérdidas. Para mayor información, se puso a disposición el teléfono 66 21 32 94 23; la asociación se ubica en calle Del Razo 23, colonia Casa Blanca, en Hermosillo.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
Habemus presidenta: Alejandra López Noriega da la sorpresa
Impulsa Diacti el emprendimiento con talleres gratuitos en alianza con Fundación Ganfer
Se fortalece campo sonorense con 18% de crecimiento en actividad primaria