abril 28, 2021

Profesor Nigeriano enseña a hacer una nevera que no necesita energía para funcionar

Diseñado en 1995 por Mohammed Bah Abba, un profesor en Nigeria, el sistema de enfriamiento Pot-in-Pot ayuda a los agricultores The post Profesor Nigeriano enseña a hacer una nevera que no necesita energía para funcionar appeared first on Portal Ambiental. Tomado de...

Diseñado en 1995 por Mohammed Bah Abba, un profesor en Nigeria, el sistema de enfriamiento Pot-in-Pot ayuda a los agricultores a reducir el desperdicio de alimentos, aumentar sus ingresos y limitar los peligros para la salud de los alimentos en descomposición.


Este extraordinario invento había sido olvidado. Mohammed Bah Abba recuperó la tecnología antigua para crear el frigorífico Pot-in-Pot, conocido en árabe como Zeer.


La nevera está compuesta por dos vasijas de barro, de la misma forma pero de distintos tamaños, colocadas una dentro de la otra. El espacio entre los dos contenedores se llena con arena que simplemente se humedece con agua. La comida se coloca dentro de la olla que está en el interior, tapada o con un paño húmedo.


El frigorífico Pot-in-Pot debe permanecer en un lugar seco y ventilado. Las leyes de la termodinámica se encargan del resto. Cuando la humedad se evapora de la arena, disipa el calor del recipiente interno, enfriando el contenido en su interior. El único mantenimiento que se requiere es agregar agua a la arena, dos veces al día.

Photograph by Tomas Bertelsen, Rolex Awards

Según Science in Africa, cada dispositivo puede almacenar 12 kg de verduras, manteniéndolas frescas hasta por 20 días y su costo de producción es de aproximadamente 1,4 USD. Vendido por entre US $ 2 para las ollas más pequeñas y US $ 4 para la versión más grande, la olla en olla sigue siendo asequible, mientras que las ganancias de las ventas ayudan a financiar los costos de fabricación y distribución.

Photograph by Tomas Bertelsen, Rolex Awards

Impactos positivos en la población que los usa más allá de la simple capacidad de mantener los alimentos frescos por períodos de tiempo más largos y la disminución de casos de enfermedades relacionadas con los alimentos.

En particular, la refrigeración Pot-in-Pot:


  • Aumenta la variedad de la dieta porque los alimentos están disponibles por más tiempo durante el año;
  • Aumenta las ganancias de la venta de alimentos porque los agricultores pueden vender sus productos a pedido;
  • La producción de las macetas genera oportunidades de trabajo y los agricultores pueden aumentar las ganancias en el mercado, lo que ralentiza la mudanza a las ciudades.
  • Permite almacenar medicamentos que de otra manera no estarían disponibles en áreas sin instalaciones de refrigeración.
Photograph by Tomas Bertelsen, Rolex Awards

Abba ha podido distribuir macetas en 11 estados del norte de Nigeria y plantar su promoción en otros países como Camerún, Níger, Chad y la República Democrática del Congo.

También se le ha pedido a Abba que adapte su dispositivo de enfriamiento en Eritrea, para conservar viales de insulina para pacientes diabéticos en áreas rurales remotas, así como en India, Haití y Honduras.

En 2000, Mohammed Bah Abba ganó los Premios Rolex para Empresas. En 2001, el frigorífico Pot-in Pot fue premiado por el Concurso Shell para el Desarrollo Sostenible.

Por su sencillez y eficacia, esta antigua técnica reinventada por Mohammed Bah Abba ha atraído la atención de muchas organizaciones internacionales calificadas y revistas especializadas. WikiHow y Appropedia también presentan información técnica interesante y la secuencia de pasos para la producción del Pot-in-Pot. La organización internacional Practical Action ha desarrollado estudios y guías para la producción de este refrigerador que no necesita energía para funcionar.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: