junio 22, 2022

Profepa clausura basurero en Hidalgo por no cumplir con lineamientos


La Profepa Clausura de un basurero en Atitalaquia, Hidalgo, por no cumplir con los lineamientos de rellenos sanitarios 

Regeneración, 21 de junio de 2022. Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de «clausura» al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU).

Tras inspección clausuran 

La dependencia informó que por derecho del visitado no se puede dar información sobre el procedimiento administrativo, pero se indicó que tras la inspección se impuso a la instalación una clausura parcial temporal y medidas que deberá acatar.

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron a la planta tratadora de basura.

Daniel Quesada titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, dio a conocer que acudió luego de los hechos lamentables ocurridos en este sitio.

«Y en términos ambientales acude personal de Profepa a hacer una inspección para ver si la planta cumple con los lineamientos y se hará un procedimiento administrativo», expresó el funcionario.

Dijo que si bien los rellenos sanitarios son del ámbito municipal y estatal, la Semarnat federal ha acudido para hablar con los ciudadanos y darles el acompañamiento en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Gobernación, que se encarga de revisar todo el procedimiento de autorización de esta instalación.

Tras sostener un diálogo con los ciudadanos, los inspectores de Profepa encabezados por Vidal Margarito Sánchez Santiago, iniciaron la revisión del sitio que se hizo en presencia de representantes de la empresa y bajo la mirada de los ciudadanos. 

El inspector de Profepa hizo entrega a la empresa del dictamen de inspección, dando así inicio al procedimiento de clausura de actividades.

Ciudadanos celebran clausura 

Mientras los ciudadanos lanzaban consignas y porras celebrando por anticipado el triunfo del Movimiento No al basurero de Atitalaquia.

Los manifestantes lanzaban consignas como: «Va a caer, va a caer el basurero va a caer», «¡Fuera Esmex! ¡Fuera Esmex!», «Esmex asesinos, ¡Justicia!», «Se ve, se siente, Chuy está presente» y «Si no hay solución seguiremos en plantón».

Más tarde se colocaron las lonas de clausura, que indican que el procedimiento quedó registrado en el folio PFPA/3.2/2C271/ 00007/22-001. Posteriormente los habitantes se reunirán con María Luisa Albores, la secretaria del Medio Ambiente. 

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/