El consumo de queso en México es muy elevado y el queso es el producto más consumido en los hogares, con el 97.7%. Los quesos preferidos son los frescos y de sabor suave, como el queso panela, que suele acompañarse para ensaladas y sopas.
El queso panela es una de las variedades de los quesos frescos, que son los más bajos en contenido de grasas esa es la razón principal del porqué un queso panela no se derrite, ya que cuando un queso se calienta, son precisamente sus grasas las que se funden, dando ese aspecto característico del queso fundido o “derretido”. Para que un queso se funda adecuadamente se recomienda que tenga un contenido mínimo de grasa de 40%. Lo que sucede con el queso panela es que su bajo contenido de esta no permite que se derrita
Tan fresco como sano, el queso panela es una de las mejores opciones para los nutriólogos a la hora de recomendar un queso. El problema es que existen quesos que se denominan panela sin serlo. Aquí te decimos 5 marcas de queso panela que puedes confiar por precio y contenido, además te anexamos que marca no cumple con la NOM-002-SCFI-2011.
LA PROFECO INFORMA
En un estudio detallado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un análisis 30 productos de queso panela, incluidos ocho reducidos en grasa, dos imitaciones de queso panela, dos quesos panela deslactosados y otros.
Los factores principales que considero la PROFECO para este estudio fueron: La calidad sanitaria, contenido de humedad, proteína, grasa, sodio y aporte calórico y estos fueron los resultados.
Quesos que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor fueron estas:
- Bionda queso panela que funde: tuvo 19.7 por ciento de grasa y cuesta 79 pesos por empaque de 400 gramos (g)
- Esmeralda queso panela: tuvo 19.7 por ciento de grasa y cuesta 52 pesos por empaque de 400 g
- Lala queso panela: tuvo 19.7 por ciento de grasa y un costo 35 pesos por empaque de 200 g
- Los volcanes cremería Chalco: tuvo 19.7 por ciento de grasa y cuesta 65 pesos por empaque de 400 g
- Zwan Premium queso panela: tuvo 19.7 por ciento de grasa y un costo de 35 pesos por empaque de 200 g
¿Qué queso panela no logro cumplir con la NOM-002-SCFI-2011?
Swan queso panela no cumple con la norma mencionada porque se encontró que el producto contenía 4.4% menos de lo declarado.
Consejos a la hora de elegir un queso según PROFECO
- Como siempre, recuerda que leer las etiquetas es fundamental para hacer la elección correcta.
- Mantén el queso en refrigeración, entre 2 y 6ºC. Una vez abierto, guárdalo en un recipiente plástico hermético, así evitarás que se contamine, seque y adquiera olores de otros alimentos.
- Nunca congeles tu queso panela, ya que perdería todas sus propiedades.
- Muy importante: recuerda que el queso panela aporta grasas de origen animal, es decir, grasas saturadas que tienen un impacto negativo ante enfermedades cardiovasculares.
Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Más historias
Las claves del mundo | Aranceles e invasión suave, turbio futuro para México con Trump
Israel utilizó armas de EE.UU. en el ataque en el que mató a tres periodistas en el sur de Líbano
Solsticio, lluvias de estrellas, fases lunares: Estos son los eventos astronómicos de diciembre 2024