Producción de petróleo de la OPEP aumentó levemente en abril por interrupciones en África

La OPEP bombeó 28.58 millones de barriles por día (bpd) en abril, según el sondeo, lo que supone un aumento de 40,000 barriles por día respecto al mes anterior y no alcanza el incremento de 254,000 barriles por día previsto en...

El aumento de la producción petrolera de la OPEP en abril fue inferior al previsto en el acuerdo con sus aliados, según un sondeo de Reuters, ya que los descensos en Libia y Nigeria compensaron los aumentos de la oferta de Arabia Saudita y otros grandes productores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28.58 millones de barriles por día (bpd) en abril, según el sondeo, lo que supone un aumento de 40,000 barriles por día respecto al mes anterior y no alcanza el incremento de 254,000 barriles por día previsto en el acuerdo de suministro.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están relajando poco a poco los recortes de producción de 2020 a medida que la demanda se recupera de la pandemia.

La OPEP+ se reúne el jueves y se espera que confirme un aumento de la producción previamente acordado, pese al alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

«Probablemente la opinión es mantener el plan», dijo un delegado de la OPEP sobre la reunión del jueves.

El acuerdo preveía un aumento de 400,000 barriles por día en abril por parte de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales unos 254,000 barriles por día son compartidos por los 10 productores de la OPEP que abarca el acuerdo.

El bombeo no alcanzó los aumentos prometidos de octubre a marzo, con la excepción de febrero, según las encuestas de Reuters, ya que muchos productores carecen de capacidad para extraer más crudo debido a la insuficiencia de inversiones, una tendencia acelerada por la pandemia.

Como resultado, los 10 miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo previsto en el acuerdo. El cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP fue del 164%, según la encuesta, frente al 151% de marzo.

Libia y Nigeria caen

El mayor descenso de la producción se produjo en Libia, que en un momento dado de abril perdió más de 550,000 barriles por día por los bloqueos en yacimientos y terminales. Libia es uno de los miembros de la OPEP exentos de recortes.

La producción nigeriana registró un descenso de 40,000 barriles por día, según el sondeo, con exportaciones inferiores a las de marzo. Se mantiene la fuerza mayor en el flujo de exportación de Bonny Light.

Estas interrupciones limitaron el aumento del bombeo de la OPEP, ya que los principales productores cumplieron su promesa de aumentar la oferta. El mayor aumento en abril, de 100,000 barriles por día, provino de Arabia Saudita, según la encuesta.

Irak, que registró un aumento intermensual de sus exportaciones, incrementó su producción en 80,000 barriles por día.

Emiratos Árabes Unidos cumplió con su cuota más alta y añadió 40,000 barriles por día, mientras que la producción de Kuwait aumentó en 10,000 barriles por día.

Irán, también exento de realizar recortes, ha estado enviando más a China en 2022 y la producción aumentó en abril, según el sondeo, incluso pese a que las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales aún no han llegado a un acuerdo.

La producción de Venezuela, otro país exento, aumentó.

El bombeo cayó o no aumentó en Angola, Guinea Ecuatorial y Gabón, según la encuesta, debido a la falta de capacidad para producir más.

El sondeo de Reuters tiene como objetivo hacer un seguimiento de la oferta en el mercado. Se basa en datos de transporte proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de rastreadores de petroleros como Petro-Logistics, así como información proporcionada por fuentes de las compañías petroleras, la OPEP y consultores.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/