abril 25, 2022

PROCINE retoma la violencia de género en un nuevo capítulo de ‘Resistencias fílmicas’

PROCINE estrenará Nuestras historias, el tercer capítulo de la serie documental Resistencias fílmicas, en el que decenas de mujeres hablan de la violencia de género en la comunidad audiovisual.

PROCINE estrenará Nuestras historias, tercer capítulo de Resistencias fílmicas, en el que se habla de la violencia de género en la comunidad audiovisual.
Fotos: Cortesía PROCINE

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 08 de marzo de 2022.- En el marco del Dia Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) estrena Nuestras historias, un capítulo más del documental Resistencias fílmicas y en el que retoma la violencia de género en la comunidad audiovisual.

Para este capítulo, PROCINE convocó a decenas de mujeres para que ellas mismas narraran sus propias historias. Se trata de mujeres y disidentes sexuales que han vivido este tipo de violencia en el gremio cinematográfico y han decidido contar cómo el tema ha traspasado generaciones, oficios y formaciones.

PROCINE estrenará Nuestras historias, tercer capítulo de Resistencias fílmicas, en el que se habla de la violencia de género en la comunidad audiovisual.

Nuestras historias es una colección de experiencias propias frente a los actos cotidianos del poder en la industria, en la que cada una de las entrevistadas define la violencia de género y cómo la han superado y enfrentado en sus sitios de trabajo. Además, las participantes hablan de los colectivos y lazos de apoyo que han organizado en sets, rodajes, festivales, y cineclubes para combatir y erradicar este tipo de conductas.

LEER MÁS:  Mujeres en la radio: el INEHRM abre exposición fotográfica en su honor

Aunque Nuestras historias podría ser una plataforma para denuncias, se trata en realidad de un espacio de difusión y resolución de conflictos para la erradicación de la violencia de género, así como una visión clara para la reconstrucción de un tejido social en la comunidad audiovisual como impulsor de una cultura de paz y con cero tolerancia al hostigamiento, el acoso, la desigualdad salarial, el racismo y la discriminación.

PROCINE estrenará Nuestras historias, tercer capítulo de Resistencias fílmicas, en el que se habla de la violencia de género en la comunidad audiovisual.

El estreno de Nuestras historias será el próximo viernes 11 de marzo a través de las cuentas de Facebook de PROCINE y de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores,. Mientas tanto, los dos primeros capítulos: Nombrar las violencias y Derecho a maternar, que abordan el concepto de violencia de género y la experiencia de ser madre en la industria audiovisual, ya se pueden ver en la plataforma oficial de Diplomacia Cultural https://diplomaciacultural.mx.

LEER MÁS:  YosStop es nominada a representar el poder femenino; usuarias en redes explotan

En la charla de estreno participarán Cristián Calónico, director general del Fideicomiso, Raymundo Raúl Castro Arrona, director general de Diplomacia Cultural y Frida Guillén, representante del equipo de producción. Además, de las testimoniales Jacaranda Correa, documentalista, y Paloma López Carrillo, editora.

El documental Resistencias fílmicas aún tiene en puerta la publicación de dos capítulos más: Sororidad fílmica y Utopías.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed