enero 12, 2022

Proceso de revocación de mandato avanza, se alcanza el 60 por ciento de firmas validadas

La consulta de revocación de mandato del residente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca, pues ya han sido validadas cerca del 60 por ciento de las firmas requeridas; además, una docena de estados ya consiguieron el porcentaje necesario para la realización de este ejercicio.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comprobado la legitimidad de 1 millón 660 mil 11 de los más de 11 millones de solicitudes recibidas al corte del 25 de diciembre, las cuales representan el 60.1 por ciento de los 2 millones 758 mil 363 rúbricas que se necesitan para seguir adelante.

Del total que ya fueron validadas, 1 millón 382 mil 31 firmas fueron recibidas vía aplicación y 542 mil 215 a través de formatos físicos. Cabe recordar que, en un primer momento, el INE había restringido la recolección de apoyos a la plataforma digital, sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que las rúbricas en papel también debían ser admitidas.

Por otra parte, la autoridad electoral también ha confirmado más de 264 mil inconsistencias en las solicitudes digitales y más de 130 mil en las físicas, siendo los casos más llamativos la presencia de datos que no coinciden con el titular de la credencial, información falsa, apoyos sin firma, credenciales sin clave de elector e, incluso, fotografías de mascotas.

También hay que mencionar que, además de corresponder al 3 por ciento de la lista nominal, el otro requisito para que la consulta se lleve a cabo es que los apoyos provengan de al menos diecisiete entidades federativas; objetivo que cada vez se ve más cerca.

Nayarit se convirtió en el doceavo estado en alcanzar el porcentaje de firmas requerido, uniéndose a Tabasco, la Ciudad de México, Campeche, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California Sur, Morelos, Aguascalientes y Colima. Además, Tamaulipas y Quintana Roo están a punto de llegar a la meta.

En caso de que se validen los 2.7 millones de firmas requeridos por la ley antes de que se termine de contabilizar el total de firmas recibidas, el INE deberá suspender inmediatamente el conteo y continuar con el proceso de organización del ejercicio.

Con información de Expansión Política.

Imagen: Animal Político

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: