Privilegia obra pública a constructores foráneos; sólo 20% es para locales: CMIC-Querétaro

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 12 de octubre de 2023.- El 80 por ciento del presupuesto que se destina a obra pública en el estado de Querétaro se va a manos de constructoras foráneas, denunció Eduardo López Otamendi, presidente del Comité Consultivo de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al proponer llevar a cabo un plan de activación para el sector, en el que se tenga en cuenta a las empresas locales.

Explicó que esta es la primera vez en la que se presenta esta situación en el estado y después de la crisis que generó la pandemia por Covid era indispensable brindar apoyo a las empresas constructoras, porque muchas cerraron y otras están “en su mínima expresión”, en parte porque los presupuestos de obra pública van a la baja.

Esto se debe, dijo, a diversas razones, como el hecho de que el gobierno federal “no invierte tanto en Querétaro como antes y sí se ha visto una disminución con relación al 2019, aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de obra, de lo que cabe resaltar que mucha de esa obra, en cuanto a las obras de mayor envergadura e inversión, se está contratando a empresas foráneas, empresas no queretanas”.

“Si decimos que vamos al 15 por ciento (a la baja), aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto se va a empresas foráneas y esto va mermando a porcentajes de lo que le puede llegar a tocar a un constructor local, porque todo esto va a la baja, de ahí que vemos una gran necesidad de hacer un plan de activación, que es lo que queremos promover con el gobierno, para que pudiera apoyarse más a la industria local”, subrayó López Otamendi.

Detalló que al constructor local le queda casi el 17 por ciento del presupuesto general con relación al 2019 y de eso, un porcentaje se irá a “contratos concursados porque son acuerdos que se van dando, así que al constructor común y corriente no le llegan casi recursos o posibilidades de trabajar”.

Eduardo López insistió “esto es extraordinario”, porque es la primera vez que un gobierno local destina la mayor parte de la obra pública de Querétaro a constructoras foráneas, así que urge que la administración estatal “nos ubique como empresas confiables porque esto no había sucedido así”.

Consideró que esta es una política local sin justificación real, porque el constructor queretano siempre demostró capacidad y la posibilidad de hacer alianzas ante los proyectos más grandes, así que “no se le ve realmente cauce, lo que estamos tratando de luchar es para abrir estos espacios”.

Al invitar al gobierno del estado a recomponer esta política, señaló que están por desarrollarse proyectos importantes como el acuaférico o Acueducto III, que será una buena oportunidad porque se efectuará en etapas donde cabe la participación de los constructores locales, porque al final “se va a impactar el futuro de los queretanos con esa obra”.

Aclaró que “lo que la cámara busca es promover y hacer crecer a los empresarios de la construcción formal en el estado de Querétaro y como Comité Consultivo estamos para tratar de apoyar las funciones del Comité Directivo y mucho de lo que se trabaja es lo relacionado con la obra pública, que podemos tocar y avanzar en ellos”.

Adelantó que esta propuesta forma parte del plan reactivación de la industria, al que se suma un plan de reciprocidad, en el que se pide tomar en cuenta a los constructores locales en los proyectos chicos y grandes, así como un plan de actuación en legalidad, para que se dé plenamente en todos los procesos de contratación, ya que existen áreas de oportunidad para evitar malas prácticas

(Visited 35 times, 35 visits today)

Last modified: 13 octubre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/