Adelantamos el lunes que sería necio rebatir las cifras sobre pobreza en México que el Inegi daría a conocer el miércoles.
Se sabía que los indicadores registrarían una tendencia a la baja, aunque no en números y porcentajes tan notables como los, finalmente, presentados ayer. Números que marcan un éxito rotundo del proyecto de la 4T en la materia. Se dirá que gran parte de ese “milagro mexicano” tiene que ver con la entrega directa de dinero a las personas con mayores carencias, y es cierto.
Se podrá conjeturar que no es un modelo sostenible y que el “milagro” es, en realidad, un búmeran que no tardará en regresar y explotar, y es probable. Pero los resultados son impresionantes.
De acuerdo con los datos expuestos por el Inegi (producto de una encuesta nacional levantada en 106 mil viviendas entre agosto y noviembre del año pasado), 13.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres entre 2018 y 2024, los años del gobierno de López Obrador.
Eran 52 millones entonces, hoy son 38.5 millones quienes viven con carencias de ingreso, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad de vivienda, alimentación, nutrición, cohesión social y espacios pavimentados. Por donde se quiera ver, la reducción es una muy buena noticia para el México de hoy. Y extraordinaria para la 4T.
Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml
Más historias
EU refrenda su oro mundial en los 4x400m mixto
Dark Silueta se lesionó; perdió el Campeonato
Asesinó de Charlie Kirk, influencer aliado de Trump, sigue prófugo