junio 17, 2021

Primer peritaje concluye que accidente de la Línea 12 fue provocado por fallas de construcción

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó este miércoles el primer peritaje preliminar sobre el accidente ocurrido en la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México ocurrido el pasado 3 de mayo, el cual apunta a una serie de fallas en la construcción de la obra como la causa principal del desplome del paso elevado.

En conferencia de prensa, el director de las oficinas de DNV en México, Eckhart Hinrichsen, hizo entrega del primero de tres dictámenes que la compañía de evaluación de riesgos entregará como parte de su investigación; sin embargo, mencionó que la política de la empresa es no dar a conocer ellos mismos los resultados de las indagatorias.

Por ello, esta responsabilidad recayó en Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, quien dio lectura al documento que apunta a seis grandes fallas en la ejecución de la obra como las principales causas de que la trabe que sostenía el paso elevado colapsara cuando uno de los vagones del Metro circulaba por la zona.

Entre estos se encontraron deficiencias en la colocación de los pernos Nelson que unían a la pieza metálica con la loza de concreto, la falta de fusión entre los pernos y la trabe, el uso de materiales distintos a los de fabricación –como el concreto- o soldaduras metálicas que no fueron concluidas o se realizaron de manera deficiente.

Entre las anomalías detectadas en los pernos, piezas vitales para asegurar la estabilidad de la obra, se encontró que a muchos de ellos no se les retiraron los anillos de cerámica antes de su fusión con el acero; mientras que en otros casos no había el número suficiente de estas piezas o su colocación no coincidía con la de los planos.

La construcción de la pista, por su parte, no presentó defectos de fabricación, pues el balasto que se utiliza parece adecuado para su función y los rieles no presentan deformaciones, gracias a las actividades diarias de mantenimiento que se realizan tras la primera suspensión del servicio en 2014.

DNV México señaló que, en informes posteriores, se analizarán a detalle las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo tras la construcción de la obra y que, además, se darán a conocer las pruebas de laboratorio realizadas al acero y al concreto utilizados para saber si estos materiales cumplían con los estándares de calidad necesarios.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la integración de un comité técnico de alto nivel, integrado por algunos de los ingenieros más destacados del país, para realizar un proyecto de rehabilitación y refuerzo para la Línea 12, el cual entregará un primer dictamen el próximo mes.

Imagen: La Jornada

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: