Primer ministro eslovaco ya está fuera de peligro tras el intento de asesinato - El Diario NY

Primer ministro eslovaco ya está fuera de peligro tras el intento de asesinato – El Diario NY

Robert Fico fue sometido a dos operaciones luego de que un hombre le disparara cuatro veces. Aunque está fuera de peligro, "su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos"...#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://eldiariony.com/feed

La vida del primer ministro eslovaco Robert Fico ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos“, declaró Kalinak a la prensa.

Cirugía de cinco horas

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes. “Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Salía de la casa de la Cultura

Los hechos ataque tuvieron lugar en la localidad de Handlová, en el centro del país. Fico estaba saliendo de la Casa de la Cultura, donde el Ejecutivo, que está compuesto miembros de izquierdas y ultranacionalistas, habían celebrado una reunión.

En el exterior del edificio, Fico estaba interactuando con un pequeño grupo de ciudadanos que se habían aglomerado, con uno de ellos sosteniendo una pancarta antigubernamental, cuando de momento se escucharon varios disparos.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Robert Fico, actualmente de 59 años, fue vicepresidente del Partido de la Izquierda Democrática. Trabajó como representante de Eslovaquia en la Corte Europea de Derechos Humanos.

En 1999 fundó el partido SMER del que se convirtió desde entonces en su máximo dirigente. Desde el 25 de octubre de 2023 es el primer ministro de su país.

Sigue leyendo:

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://eldiariony.com/feed