Prime Video: 'Fallout' y una dura advertencia ambiental

Prime Video: ‘Fallout’ y una dura advertencia ambiental

Tomado de https://econews.global/

A simple vista, Fallout parece ser un simple estreno de Prime Video basado en un videojuego histórico. Sin embargo, la serie de Amazon también puede ser analizada como una producción audiovisual ambiental ya que aborda la crisis climática desde diversas aristas. Al igual que otras series apocalípticas, esta novedad plantea un mundo arruinado a nivel ambiental por la falta de decisiones que tienen en cuenta la naturaleza ¿Qué advertencia podemos aprovechar a tiempo de esta ficción?

Las primeras críticas ya han demostrado que la serie estrenada este 11 de abril se trata de una producción de gran calidad. Pero su trama no esconde ninguna novedad, ya que es un tema que se repite constantemente en el mundo del cine y parece atraer al público: un mundo post-apocalíptico, devastado por un apocalipsis nuclear, en donde las personas deben sobrevivir cueste lo que cueste.

(Podría interesarte: BAFICI 2024: las películas ambientales que no te podés perder)

Prime Video: la trama de Fallout y su relación con la crisis climática

La serie producida por Jonathan Nolan y Lisa Joy consta de 8 episodios. A simple vista parece ser una serie más de ficción, bien producida, que cautiva a los amantes de los videojuegos y el mundo ficticio. Sin embargo, el planteamiento de Fallout está claramente basado en una realidad política, social y ambiental que hoy afecta al mundo entero. Acá te contamos el trasfondo:

  1. Contaminación radioactiva: la causa principal que arruinó el planeta en Fallout fue una guerra nuclear entre China y Estados Unidos. Además de destruir el ambiente, las bombas nucleares emanaron radiación que contaminó el aire, el suelo y el agua, lo que llevó a un ambiente inhabitable para los seres vivos.
  2. Consumismo desenfrenado: gran parte del apocalipsis planteado en la serie fue causado por la explotación desmedida de los recursos naturales originada por las grandes corporaciones. En esta ficción se ve claramente cómo el consumismo sin límites puede llevarnos a deforestar sin control y agotar todos los recursos disponibles para vivir.
  3. Falta de consenso internacional: Fallout también expone similitudes entre lo que se muestra como una falta de cooperación internacional que llevó a una guerra nuclear, con el escaso consenso entre países que existe en la realidad a la hora de proponer soluciones comunes para resolver problemáticas ambientales como es el cambio climático.
El estreno de Prime Video propone un mundo apocalíptico causado en gran parte por la crisis climática.

Otras series apocalípticas que tuvieron éxito

A pesar de la novedad, la trama apocalíptica de Fallout se asemeja con otras producciones que trabajaron temáticas similares en torno a mundos distópicos y fueron aclamadas por el público:

  • The Hundred (Los 100): también muestra una Tierra inhabitable debido a un desastre nuclear. En este caso, los personajes deben aprender a vivir obligadamente de manera sostenible para lograr sobrevivir.
  • The Last of Us: plantea un futuro sombrío y hostil mostrando los efectos del cambio climático, infecciones y escasez de recursos que dificultan el desarrollo de la vida humana.
  • Black Mirror: a lo largo de numerosos capítulos de esta serie se exponen las consecuencias ambientales que puede generar un mal uso de la tecnología.

Tomado de https://econews.global/